De mono a hombre: una gran exposición.

Estándar

Ayer sábado visité con mi esposa e hijos la exposición “De mono a hombre” que Fundación “La Caixa” expone en León desde hace un par de meses.

Nos muestra, condensados en cinco importantes hitos por principales pasos del proceso de hominización. Indispensable en nuestras clases de Biología. Os hago un pequeño resumen:

  1. Hace aproximadamente 4 millones de años vivió el primer homínido bípedo. El bipedismo surgió en África, como respuesta a un importante cambio climático, y se considera el primer hito de la evolución humana.
  2. El Homo habilis, la primera especie que sabemos que empezó a fabricar y utilizar herramientas, vivió hace dos millones y medio de años. Es el primer representante conocido del género humano.
  3. El control del fuego proporcionó a los homínidos una vida más segura y más cómoda. Se trata de un fenómeno bastante moderno, que se produce simultáneamente en Europa y Asia, hace menos de 400.000 años. Alrededor del fuego, surgieron las primeras formas de vida social.
  4. Hace más de 300.000 años, el Homo heidelbergensis realizó en Atapuerca los primeros enterramientos humanos que conocemos. Esta práctica, desarrollada con posterioridad por el Homo neanderthalensis, supone la aparición de la autoconciencia.
  5. El quinto hito en la evolución del hombre es la adopción de un lenguaje simbólico. Aunque existen algunas manifestaciones anteriores, la auténtica eclosión del fenómeno artístico se produjo hace unos 35.000 años de la mano del Homo sapiens moderno.

Quiero dejar constancia en mi blog de la magnífica labor que La Caixa viene realizando con sus exposiciones itinerantes: son siempre de excepcional calidad y nos recuerdan que un formato tradicional (no TIC) puede ser, si se diseña bien, si se aprovechan los recursos actuales, un excepcional medio de aprendizaje.
Si pasa por vuestra localidad os la recomiendo encarecidamente. 

Deja un comentario