La violencia escolar se debe a que los currículos son aburridos.

Estándar

O al menos algo así dió a entender un representante de la CEAPA en un debate de La2 emitido ayer, jueves. (Bueno reconozco que he escrito un titular un poco demagógico).

Las cosas sucedieron más o menos como las vemos reflejadas en la web de Maestroteca. El debate fue realmente interesante y productivo: consejero de educación de Murcia (PP), consejera de educación de Extremadura (PSOE), un ¿guionista? (lo siento no llegué a las presentaciones) y el reconocido filósofo y profesor José Antonio Marina.

Cada uno en su papel (los políticos con el típico autobombo) y todos razonablemente de acuerdo en la gravedad del problema de la violencia escolar, de la necesidad de revalorizar la figura y autoridad del profesorado, y también en que la mayoría de las veces se pude dar clase de forma más o menos adecuada… a veces los medios sólopublican lo negativo. José Antonio Marina nos invitó a colaborar en su Movilización Educativa. Algo muy interesante sobre lo que bloguear un día de estos.

Y en esto, cerca del final del programa, la periodista da la palabra a un individuo que se presenta como representante de la CEAPA. Copio la descripción hecha en Maestroteca, que me parece muy ajustada a la realidad.

Lo primero que hizo fue acusar a los contertulios de que estaban culpabilizando de todo a los padres, después a los maestros diciendo que no estábamos adaptados a esta sociedad (sic) y, como guinda, indicó que los pobrecitos niñitos se aburren en el cole porque los contenidos no son atractivos.

Como sigue diciendo el post de Maestroteca, “pues jugaremos a la Play, comentaremos las postales de Rebelde y …. olvidaremos la lectura, la escritura, el cálculo, la cultura general, la música… ¡Anda y qué te den!”

Pues eso ¡qué no nos queda nada que aguantar!

2 comentarios en “La violencia escolar se debe a que los currículos son aburridos.

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 
    http://vimeo.com/9374224
      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

Deja un comentario