Antonio Gamoneda: "León de la mirada"

Estándar

Incluso los que somos “de ciencias”, como yo tenemos un rincón allá dentro (muy dentro) para la poesía.

Cuando hace unos día mi paisano de corazón Antonio Gamoneda fue galardonado con el premio cervantes me alegrá sobremanera.

Desde entonces como suele ser habitual ha sido reiteradamente homenajeado y también acusado de ser amigo de ZP -lo cual no tiene nada que ver con su arte-.

Debo de confesar que en mi biblioteca hay muchos más libros de biología, geología, informática y ciencia ficción que de poesía. Realmente de este género tengo muy pocos, media docena. Y uno de ellos, lo confieso, está pirateado. Pirateado allá en los ochenta, a la vieja usanza, copiado dedo a dedo con la vieja máquina de escribir portátil de mi padre e ilustrado con postales baratas de la época. Encuadernado a mano con cartulina papel charol y guardado con mimo.
Y ese libro es “León de la mirada” de Gamoneda.

Nadie como el (en mi modesta opinión) ha expresado el sentimiento de amor, tristeza y nostalgia de nuestra tierra, León.

Y deseo compartir con vosotros un pequeño poema que expresa el asombro de la contemplación de la Catedral de León en un nocturno:

Nocturno Catedral (1)

Si de la suave mano de la noche
llegas a este lugar, oh caminante,
cuida tu corazón.
Yo te aviso
porque el aire peligra de belleza.

Esta es la cima de León. Solemos
subir de la ciudad hombres cansados
a beber cada noche esta frescura
y a sentir en silencio las estrellas.

Mas, de pronto, la sombra se convierte
en estremecimiento de blancura,
porque la Catedral hace extenderse
entre la noche milagrosas alas.

Y nuestro corazón queda indefenso,
y, en sus manos de luz, piedra gloriosa,
como un halcón la Catedral lo lleva
y en alta soledad lo precipita.

Si abres los ojos, la armonía pura
se meterá en tu ser por la mirada,
mas si los cierras, sentirá tu cuerpo
igual escalofrío de belleza.

Nocturno Catedral (2)

 

Aquí tenéis algo más de la poesía de Gamoneda: enlace1, enlace2

5 comentarios en “Antonio Gamoneda: "León de la mirada"

  1. Elena García

    Casualidades de la vida, me pongo a buscar poesia internet en uno de mis descansos de estudiar quimica como una loca desde Hungria, y acabo en una página que no solo me ha encantado sino que cuando llego abajo resulta que es obra de mi ex tutor y profesor de biolgia. Realmente Gamoneda sabe plasmar perfectamente la nostalgia que se siente de nuestra tierra, sobre todo los que estamos tan lejos y la visitamos tan poco, y espero que, si algún dia vuelves a entrar en ella y lees mi comentario te acuerdes de tu alumna, a la que también le gusta la poesia(y a la que podias contestar los emails). Un abrazo.

  2. ASUNCION

    dice una amiga mía
    y yo misma doy fe
    que las casualidades
    no exiten
    sino que es
    más bien la CAUSALIDAD
    de las cosas
    lo que provoca
    los encuentros fortuitos
    com éste que yo
    acabo de hacer
    al llegar a tu página
    Así que… no solo
    los de “letras” leen poesía
    ¿eh?
    y si solo fuera eso….
    incluso algunos
    e aquí mi caso
    nos decidimos
    hace algunos años
    a vivir en ella
    por ella y para ella.
    Hola Javier, soy Asunción, una ex-compañera de biológicas que, por causalidad, el jueves pasado estuvo con.. GAMONEDA, y ¿adivinas por causalidad qué poema recitó entre los escogidos?…..
    Exactamente este, que yo recogí en una grabación, así como en mi interior, porque personalmente no hay vez que no pase por delante de la catedral que no me quede contemplándola con una emoción tan intensa como su grandeza y majestuosidad.
    ¿se nota que me gusta esto de escribir un poco, no?
    Te cuento que además de mi blog “Amigos de papel” dedicado al mundo de los cuentos, a través de mis escritos, y desde hace algún tiempo, de mis video poemas; participo en un gran proyecto a uno y otro lado del Atlántico. El proyecto reune a escritores, poetas,educadores, blogers, que tienen en común un mismo lenguaje: el español. “VOZ y MIRADA” es su nombre, y como tal, en él vamos dejando nuestras voces(video poemas caseros e imperfectos realizados con los recursos de las nuevas tecnologías en el ordenador)y nuestras miradas escritores de España, Argentina, Mexico, Perú, Colombia, …. con propuestas muy diversas.
    Hace unos días colgué el video montaje de “La Palabra del Reino” con la primera de las reuniones de poetas en León. Y ahora voy a realizar el de la última con Gamoneda como protagonista absoluto.
    Y, clikeando: “León de la mirada”………… por CAUSALIDAD!!! aterricé aquí.
    Te dejo la invitación a pasearte por mis blogs y te pido permiso para utilizar parte de lo que dices en esta entrada para lo que voy a hacer.
    UN CALIDO ABRAZO DE PAPEL. (y ya te llamaré por teléfono, porque mira que ser amigos y residentes en León y no quedar para tomar un café…..)
    http://losamigosdepapel.blogspot.com/
    http://vozymirada.blogspot.com/2010/03/la-palabra-del-reino.html

  3. Pues es cierto, las casualidades no existen, aunque a veces nuestra mente racional nos obliga a buscar un motivo para todo… Esta misma semana me he acordado mucho de ti, pues te “reencontré” en internet gracias al blog de Ricardo Chao y su programa en la Ser.
    Mira la entrada http://corazonleon.blogspot.com/2010/03/el-vinculo-leones-xi-amigos-de-papel.html y mi comentario.
    Tenemos que vernos (habrá que hacer algo para que esto no quede en una frase hecha). De momento nos encontramos en la RED ¡qué gran invento!

Deja un comentario