Diario de clase: viernes 9 de febrero de 2007

Estándar

Hoy he conenzado en 4º de eso de tema de Evolución. Es uno de los más interesantes a mi parecer, aunque queda convencer a los alumnos de lo mismo. Es un tema central en la biología y no sólo eso, sino que en su momento marcó un antes y después en los paradigmas de nuestra sociedad. O así lo veo y por eso, además, me parece importante.

En primero de Bachillerato pudimos por fín trabajar con Google Docs y todo fue como la seda. Aún nos queda tarea para otra hora.

Luego no he tenido más clase, pues desde las diez y media he participado en una reunión del Equipo Pedagógico Provincial, formado por cinco personas que nos dedicamos a reflexionar y proponer planteamientos formativos para desarrollar con los profesores de los 17 colegios maristas de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal.  El grueso de hoy: educar para la interculturalidad y el reto de la inmigración en nuestros centros, reto al que no podemos (ni queremos) ser ajenos. Acabamos a las seis de la tarde.

2 comentarios en “Diario de clase: viernes 9 de febrero de 2007

  1. Es difícil concluir algo. Primero constatar la enorme dificultad del proceso educativo: queremos que la diversidad se respete pero tenemos claro que eso no debe ser perdiendo nuestra identidad: eso crearía y está creando más problemas.
    El inmigrante en el país en el que se encuentra tiene que hacer el esfuerzo por adquirir los hábitos y costumbres sociales, los comportamientos y normas éticas mayoritariamente aceptadas en ese lugar.
    Eso no implica renunciar a las propias, pero está claro que lo más anecdótico, lo menos importante, a veces debe sacrificarse en aras a una normalización.
    De hecho pensamos que es algo similar al proceso que se vivió cuando los centros que eran exclusivos para chicos o chicas se abrieron a clases mixtas (coeducación se decía). Hoy por hoy es un tema que ni se menciona, se da por supuesto, está asimilado: ese debería ser el principal criterio de evaluación: el que llegue un momento en que no es necesario hablar de integración o multiculturalidad.
    Pero es un tema difícil que no se aborda fácilmente en el espacio de un post o un comentario.

Deja un comentario