Más estadísticas sobre el uso de los prinicipales sistemas operativos.

Estándar

He conocido mediante Fresqui.com un artículo publicado en XiTi monitor donde calculan la cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos, basándose en los datos que porporcionan los programas de navegación. La realidad es abrumadora:

  • Windows: 95.6%
  • MacOS: 3.2%
  • Linux: 0.7%

La realidad es cerril y un estudio tras otro nos demuestra que Microsoft tiene una cuota de mercado no sólo mayoritaria: abrumadoramente mayoritaria.Es una constatación. No me gusta especialmente: me encantaría que todos usasemos sofware libre. Barato, con posibilidad de mejora continua, apoyado en una fuerte comunidad… con valores que concuerdan con muchos de los valores que me mueven por dentro: “LO QUE GRATIS RECIBISTÉIS DADLO GRATIS” (Mt 10,8b)

Pero la realidad es terca. Es verdad que en el ámbito educativo Linux parece ir cobrando fuerza, al menos en Europa, pero no es menos cierta la primacía de Windows. Y eso tiene efectos, a veces poco deseables. Por ejemplo, el sistema de información académica que usamos en mi colego, en muchos más en toda España, viaeducativa, sólo funciona con Internet Explorer. He hablado con los técnicos y su respuesta es que el número de ususarios de Firefox es aún muy bajo para implantar otro sistema. Si trabajas con Linux o Mac y en tu centro eductaivo usan este sistema, no podrás meter las notas ni los avisos a familia, ni ninguna información académica si no tienes un Windows instalado o virtualizado. No deja de ser un fastidio esto de los monopolios.

Por cierto, en Castilla y León, tampoco podrás navegar cómodamente por el portal educativo institucional. Las zonas restringidas, con información para centros sólo van bien con IE.

Conclusión: aún falta mucho tiempo. En todo caso quizá los requerimientos deVista, el que uno de cada dos programas Windows no funciona con el nuevo sistema, el hecho de que determinados productos Microsoft vayan perdiendo el soporte oficial y el obligarnos a todos a cambiar de máquina pueden ser aliciententes para también cambiar de sistema. El tiempo lo dirá.

ACTUALIZACIÓN: Sí que Vista es un aliciente, pero no para cambiar de sistema operativo, sino para comprar nuevo hardware: fijaos en esta estadística de venta de pcs nuevos:

(via: Genbeta)

7 comentarios en “Más estadísticas sobre el uso de los prinicipales sistemas operativos.

  1. Javier, yo soy el primero en quejarme del poco uso de Linux en el mundo, pero, como escribí el otro día en mi blog, estas estadísticas que muestras son “falsas” en el sentido de que no muestran la “terca realidad” del mundo en que nos movemos cada uno. Por ejemplo, en el siguiente enlace puedes ver las estadísticas del Planeta Educastivo, donde Linux alcanza (es verdad que milagrosamente) el 12,5% de las visitas. Esto no es lo habitual, pero ya es más que el 0,7% que nos proporciona una web de no sabemos dónde. Además, Firefox en conjunto alcanza en estas estadísticas el 20%; así que dile a esos técnicos que nombras que tengan en cuenta la “terca realidad” del mundo educativo.

  2. En el comentario anterior enlacé una instantánea que he tomado hace un rato de las estadísticas del Planeta Educativo, que daba una cifra bastante alta para linux. En el enlace de este comentario se pueden ver las llamativas fluctuaciones de estas cifras, pero como término medio Linux suele tener un 4 o 5 por ciento. Las variaciones de Firefox suelen ser menores, y la cifra está entre el 20 y el 25 por cuento.

  3. Comparto contigo un hecho: Firefox es un referente en el sector educativo. De hecho son “evangelista” al respecto.
    Gracias por tus estadísticas, no me cabe duda de que me van a ser útiles para presionar un poco a la gente de viaeducativa.

    En cuanto a Linux… ya me gustaría a mi que se extendiera un poco más.

  4. Javier

    Yo tengo el mismo problema: imposibilidad de acceder a Via Educativa con Linux.

    Hay alguna novedad al respecto?

    Saludos,

    Javier.

  5. Luis Fernando

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, muy completo su punto de vista. Tenía instalado windows en mi pc. Pero hace poco empezando julio me decidí a instalar Ubuntu 10.04 y me encantó. Es un sistema operativo muy completo. Lo tiene todo. Sabe, es a uno en el colegio los mismos profesores le dicen que Linux no sirve, y en realidad los que no sirven son ellos, porque Linux le da a uno la tranquilidad de estar usando un software legal, además no es dificil de usar, lo único que se requiere es saber leer y punto.

Deja un comentario