Os recomiendo un artículo: Profesores en Finlandia

Estándar

Bueno, realmente el título es El país de los maestros.

El artículo está publicado en El País y comenta la situación educativa de Finlandia, que es el país mejor situado en las estadísticas educativas de la OCDE. Extraigo algunas líneas:

Deciden qué enseñan, cómo lo enseñan, a quién y a qué ritmo. Tienen tanta libertad como preparación. Son los maestros de Finlandia, venerados por el resto de la sociedad y una de las claves de que su país lidere desde finales de los noventa la lista educativa de la OCDE, más conocida como Informe Pisa. “Hacemos la escuela que queremos. Dependemos de nosotros mismos. Es maravilloso”.

“Les damos mucha libertad y eso es fundamental para la motivación del profesorado. Es verdad que los maestros no están muy bien pagados, pero gozan de un gran reconocimiento social”. […] Un maestro de primaria en Finlandia cobra en torno a un 25% menos que un colega suyo español, según datos de la OCDE.

“En esta escuela los maestros mandan. Deciden en qué debemos gastar el dinero, elaboran su propio programa, salen de excursión cuando quieren y eligen algunos de los libros de texto”

Merece la pena leerlo al completo.

3 comentarios en “Os recomiendo un artículo: Profesores en Finlandia

  1. En nuestro pais Colombia tendremos cambios radicales en el desarrollo socioeconomico y tecnologico el dia que el maestro sea mirado desde la sociedad y el estado como la piedra principal del entramado social y no sea mirado como la última piedra del sistema o la cenicienta del paseo. El dia que el docente sea bien capacitado y bien remunerado por parte del estado, ese día tendremos un cambio histórico en las estructuras sociales de la patria..

Deja un comentario