Steve Jobs, la tecnología y los malos profesores.

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No sé como valorarlo. Os dejo a vosotros mismos:

EL CEO de Apple, Steve Jobs, arremetió en contra de los sindicatos de profesores, diciendo que no hay cantidad de tecnología que pudiera mejorar la escuelas hasta que los directores de escuelas pudieran despedir a los profesores malos. Jobs, comparando a los directores como CEO indicó que no comprendía que clase de negocio se pudiera operar sin despedir a la gente de mala calidad, y pidió, bajo aplausos, que se reformara el sistema educativo.

Leído en Fresqui.com. Fuente original: Noticias Tech.

Queda por definir el concepto de mal profesor. Podemos seguir criterios constructivistas, criterios de cantidad de conocimientos, criterios de méritos, de antiguedad, de uso de TICs, de uso de Blogs 😉 . Profesor como reservorio de conocimientos, como mediador, como motivador…

9 comentarios en “Steve Jobs, la tecnología y los malos profesores.

  1. Vitalina

    verás, el criterio a seguir es el mismo que para el resto de los profesinales. Cómo saber donde hay un mal médico, abogado, arquitecto….?
    Mediocres sobran en la enseñanza (como en el resto de las profesiones)
    Un Saludo.

  2. Es evidente.
    Lo que quiero plantear es que hay muy diferentes baremos para medir la calidad de un profesor.

    Pongamos un ejemplo.
    Aquel profesor de digamos Biología, para no hablar mal de nadie, que sacó su licenciatura con nota brillante y que es toda una enciclopedia de sabiduría, pero su clase parece del siglo XIX: copiar apuntes, llamar a la pizarra, actividades y ejercicios escritos. Su rendimiento final (conocimientos de los alumnos) puede ser excelente. No usa el laboratorio, no usa las TICC, apenas usa medios audiovisuales. Eso sí, no tiene problemas disciplinarios, los alumnos le aprecian pues es justo en sus calificaciones y acaban sabiendo la materia. ¿Es un buen profesor?

    Por el contrario aquel otro que trabaja en equipo,hace prácticas, usa métodos cooperativos o nuevas tecnologías, es apreciado por los alumnos aunque la disciplina no siempre está presente. Los alumnos tienen un nivel de conocimientos menor que en el caso anterior, pero son más críticos, repiten menos de memoria. ¿Es este mejor profesor?

    Está claro que me he ido a extremos, pero se hace necesario tener criterios objetivos de evaluación de la función docente. Muy importante en los docentes públicos, cuyo puesto una vez sacada la oposición es de por vida. Y también en los docentes que como yo llevamos 15 años o más y que tendemos a “aburguesarnos” y que el puesto es casi de por vida (si nocierra el centro toco madera) por los costes de un despido (costes económicos o morales por el daño que puede hacerse a las familias del profesorado)…
    Tema a explorar para futuros artículos.

  3. Vitalina

    Educar no es llenar un vacío sino encender una llama.
    Tendrás que perdonarme, no recuerdo donde lo leí…
    Respecto a: ”
    … los costes de un despido (costes económicos o morales por el daño que puede hacerse a las familias del profesorado)…

    Donde queda el daño que se le hace a los niños?? y a las familias de los niños??
    Para mi es tan fundamental que la persona que cuida de la salud de mi hijo sea un buen profesional, como la persona que comparte casi al 50% la educacion de mi hijo: su profesor…
    Porque a uno se le exige que tenga una carrera de cinco años con especialización y al segundo tan solamente tres añitos y un curso acelerado para impartir clases???.
    Claro, asi le llegan a usted los escolares: quemaditos quemaditos…
    Normal que sus alumnos no cubran todas sus expectativas…

  4. Rodolfo

    Comenzaré diciendo…

    ¿No es culpa de los directores al recibir gente que no tiene otra opción laboral mas la de intentar probar suerte en la educación?

    ¿la culpa no la tenemos nosotros los padres al no exigir a los profesores de nuestros hijos un desempeño aceptable?

    ¿la culpa no es la de nosotros al ser estudiantes y no exigirles a nuestros profesores un rendimiento aceptable?

    ¿la culpa no es la de nosotros los profesores al permitir con nuestras actitudes la devaluación de nuestra investidura y además de ello no entregarnos a nuestra labor docente?

    Envíame tus comentarios r_m_g@terra.com

  5. Yo me pregunto que es ser buen profesor. ¿Que haga y piense como yo hago y pienso?. No se, hoy veo mucha demagogia y a la gente demasiado crítica cuando en realidad es algo que se está empezando . Habría que ser más flexibles y comprensivos y no prepotentes y soberbios como a mi me parecen algun@s de los que están inmers@s en las nuevas tecnologías.
    Que duda cabe que hay que ponerse al día y utilizar estas herramientas pero ni todo es blanco ni todo es negro…
    Habrá que intercalar y saber que conviene en cada momento y para cada cosa.

    Pido a los críticos moderación , comprensión y menos soberbia…

  6. Un buen profesor es el que forma a sus alumnos para el futuro. Si no conoce la TICs, debe aprender. No es buena una filosofía basada en su comodidad: permanecer en su cargo en necesario para vivir, pero pensando en sus alumnos y no en quién le da trabajo, no seamos profesores “gana pan”.

  7. maria gladys

    Un buen profesor debe educar para el futuro, por lo tanto la obligaciòn es estar actualizandoce permanentemente y variar las clases para que no se conviertan en monotonia.

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