Características de un buen profesor/a.

Hace unos días escribía un artículo con título Steve Jobs, la tecnología y los malos profesores. En el mismo y en los comentarios especulaba sombre cómo evaluar el trabajo de un profesor como bueno o malo, qué criterios o indicadores serían adecuados.

Hoy veo en El suplemento ocasional un artículo de título Los buenos profesores… cuyo contenido reproduzco en parte y que viene ni que pintado. De todas formas, aún hay que pulir más, pues hecho de menos unas cuantas competencias.

  • Primera: sin excepción, los profesores extraordinarios conocen su materia extremadamente bien. Pero no son meros eruditos. Utilizan su conocimiento para ir al fondo de los asuntos, a los principios fundamentales y a los conceptos básicos; son capaces de simplificar lo complejo de manera que motivan el aprendizaje. Tienen además una comprensión intuitiva del aprendizaje humano.
  • Segunda: dan gran importancia a su tarea docente, tanta como a su investigación. Al programar sus lecciones (seminarios, prácticas, tutorías), se plantean los objetivos del aprendizaje.
  • Tercera: son exigentes con sus alumnos, esperan mucho de ellos. Pero plantean objetivos ligados a las salidas profesionales de sus estudiantes y a la formación que estos necesitarán a lo largo de su vida, es decir, no se trata de proyectar dificultades arbitrarias.
  • Cuarta: en sus lecciones intentan crear un entorno para el aprendizaje crítico natural, en el que los estudiantes se enfrentan con su propia educación, trabajan en colaboración con otros, confían en la valoración de sus tareas.
  • Quinta: confían en sus alumnos, son francos y abiertos con ellos, y siempre son amables.
  • Sexta: evalúan el resultado de su tarea y saben rectificar cuando es necesario. Califican a los estudiantes según objetivos de aprendizaje básicos.

40 thoughts on “Características de un buen profesor/a.

  1. Como me ha hecho ilusión la referencia desde “Desde mi tarima” y me interesa el tema, me tomo la libertad de dejar reflejadas aquí mis simplistas reflexiones. Asisto además anodadada al debate entre “panfletistas antipedagógicos” y “antiplanfletistas antipedagógicos”…
    1. El dominio de su asignatura y una disposición natural para saber transmitir esos conocimientos son esenciales y el punto de partida.
    2. El amor y la dedicación a su tarea son mucho más importantes que los seminarios a los que asiste o imparte, los títulos,posibles publicaciones, el reconocimiento de la comunidad educativa e incluso la imagen que proyecte en Internet!
    3. Ni menosprecian la capacidad intelectual de sus propios alumnos para sentirse admitidos como “coleguillas”, ni buscan la admiración de los mismos por sentirse acomplejados en otros ambientes.
    4. Una mera transmisión de saberes técnicos es estéril en la época en que vivimos si no se apoyan en valores humanísticos, que -como todo en la vida hay que cultivar para que no mueran.-
    5. Los buenos modales no son algo accesorio sino el mínimo requisito para que la vida en sociedad no se haga insoportable!
    6. La reflexión sobre nuestro trabajo es sólo una parte del examen de conciencia que todos debiéramos realizar si no queremos convertirnos en unos viejos asquerosos!!!
    En definitiva, que hay que volver a los valores clásicos de instropección y autoconocimiento en una sociedad que se dice global pero que está cada vez más fragmentada…
    Perdona el rollo y recibe un cordial saludo desde Atenas.

  2. Estimado Javier
    Revisando los nuevos artículos a través de Planeta Educativo, di con tu blog y con este post que es muy interesante, porque en todas partes se está discutiendo reespecto de la calidad de la educación y del rol de los docentes.
    Indudablemente lo reseñado por ti en el texto citado es algo fundamental para potenciar nuestro desempeño académico. Para mí lo fundamental, aparte de lo dicho, es la dimensión ética involucrada en la educación, especialmente en lo vinculado a las nuevas tecnologías (no porque sea más importante, sino porque ha ido quedando de lado) y una planificación completa de la clase, no sólo de los objetivos.

    Un abrazo a la distancia y, como suelo decir por estos rumbos,

    ¡A fundar la Pedablogía…pero con una buena planificación…!

    Desde Chile,
    Benedicto González Vargas
    http://pedablogia.wordpress.com
    http://www.atinachile.cl/blog/10092

  3. Otra característica deseable en un buen profesor es el dominio de la ortografía, de modo que no se “heche de menos”, sino que se “eche de menos” ;)
    Supongo que será un lapsus disculpable por las prisas…

  4. Pingback: Un repaso a mis estadísticas. « Desde mi tarima

  5. Estimado Javier
    Gracias por el aporte que das a la educación con tu aporte a la educación. Es bueno enfatizar en el hecho de que un buen profesor debe ser un líder a imitar por sus alumnos, por tanto debe primar en el todas las características que debe exhibir un lider a imitar por sus alumnos:
    1. Poseer capacidad de recrear y dinamizar el acto educativo.
    2. Contribuir a través del proceso educativo a dar respuestas a la necesidad de preservar los recursos naturales.
    3. Estar en actitud de aprender permanentemente para poderse adaptar a ese mundo cambiante.
    4. Poseer creatividad e innovación.
    5. Compartir tareas y responsabilidades.
    6. Practicar con su ejemplo de vida, destacarse por sus valores, actitudes y virtudes humanas tales como: justicia, dignidad, solidaridad, igualdad, integridad, autocontrol, responsabilidad y socialización.
    7. Poseer una delicada conciencia ética para sentir, vivir y promover los principios humanistas: la dignidad, el respeto, la comprensión.
    8. Conducir la armonía del universo.
    9. Percibir junto a sus alumnos, las formas de consumismo que van determinando el comportamiento de las personas.
    10. Transmitir e inspirar el amor a la naturaleza, que conlleve a los alumnos al conocimiento y respeto por la diversidad.
    11. Ser portador de esperanza.

  6. Estimado Javier.
    Es bien interesante el articulo, me empecé a interesar sobre estos temas y a estudiar aquí en mi país Colombia mas que todo en el sena sobre estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, inducción a los procesos pedagógicos, creación de modelos estrategias didácticas innovadoras, diseños de instrumentos de evaluación, ya que tengo dos hijos y veía como hay profesores hoy en día le pueden hacer perder un año escolar a un alumno en vez de buscar estrategias para superar problemas con los alumnos. como estigmatizan a un niño, como les llaman la atención, Creo que todavía hay profesores buenos, pero son muy pocos los que utilizan técnicas e instrumentos o todas esas estrategias para enseñar. Porque hoy en día los profesores no les nace ser profesores. Yo no soy profesora, soy madre de dos hijos como te decía antes, pero creo que ser profesor es muy significativo, es aquella persona que enseña valores y a subir peldaños en la vida, son como segundos padres. Un buen profesor es aquel que deja enseñanzas para ser recordadas. Yo hago la comparación de la semilla si los padres riegan todos los días (valores. aptitudes, comparte, y poda) y el sol brilla (fortalezas) y llegan al colegio y se encuentran con su profesor o profesora que les brinda conocimiento. Color por la vida, amor por lo que están aprendiendo Seria maravilloso encontrar profesores como el artículo los buenos profesores. Gracias.

  7. Que interesante el tema de dar caracteristicas de un buen profesor pero quienes son los que deciden si uno es buen o mal profesor ? Porque no hacemos una encuesta para saber lo que nuestros estudiantes piensan al respecto?
    Vamos hagámoslo !

  8. Esa es la cuestión.
    Por ello resulta imprescindible habilitar algún sistema de evaluación del profesorado.
    Marcar unos items a evaluar y pasar las encuestas a los alumnos, si son un poco mayores y por lo tanto con capacidad para evaluar de forma razonablemente objetiva.

  9. por fa..necesito 5 carácteristicas positivas de un buen profesor que cada caracteristica este un una hoja gracias urgente para mi universidad lo agradesco envieme por mi coreo

  10. Pingback: Yo no me olvido… » Outro blogue blogaliza.org

  11. estoy en primer año de pedagogia basica y te ngo muy presente todo lo que escribiste es mi pasion enseñar y poder hacerlo bien es mi meta sigue asi que cada dia se estan construyendo mejores profesores

  12. Gracias amigo por esta buena orientación academica leyendo estas caracteristicas e reflexinado que un profesor debe estar siempre preparado primeramente en su area y luego porsupesto debe estar suficientemente capacitado en todas las areas para poder orientar asi a sus alumnos
    un docente biencapacitado y reflexivo sus clases en el aula sera satisfactoria para el y para sus alumnos

  13. estas caracteristica me ayudan a ser una buena profesora no solo con palabras sino con el testimonio de mi vida se que ahora tenemos que formar buenas persona y buenas estudiantes en valores cristianos y humanos

  14. creo que para ser un buen profesor debemos contar con todas estás características, considero que desde las universidades para profesores se deben seleccionar a las personas que tengan estas caracteristicas con ello siento que los profesores serian más competentes gracias por participar sus conocimientos

  15. Hola, yo también he tenido que ser un trabajo relacionado con las características de que creo que debería tener un profesor ideal y sus sugerencias me han servido mucho. Gracias y por cierto yo estoy preparandome para ser maestra y espero poder ser una buena profesora, pues somos el ejemplo a seguir de muchos niños

  16. a paras de que esto que publicas lo hayas encontrado en el suplemento ocasional decir que está sacado de un libro de Brain.K publicado en 2006 de título “Lo que hacen los mejores profesores de universidad”.

    yo lo he leido y es muy bueno se lee en un periquete y creo que es lectura obligada, además de libro de nuestra pequeña biblioteca casera.
    besos desde madrid

  17. para mi las cualidades es:
    paciencia
    saber escuchar a los alumnos
    explicar bien
    gracioso
    ser amable
    y dar un buen ejemplo a lo alumnos
    xd

  18. estimados forjadores del futuro, no sueñen, en mexico, hay violaciones, discriminacion, e incluso secuestros, asesinatos de alumnos, por la comunidad escolar, al ver esto decidi renunciar a esta falsedad, que solo es populismo.

  19. muy buen artículo, soy docente en servicio, aunque seria mejor adjuntar las habilidades que un docente debe desarrollar, digo para auto evaluarse….. ya que es un buen comienzo dentro de nuestra planeación didáctica, es darte cuenta de como llegas o te presentas ante tus alumnos. ¿con que habilidades cuentas?….

  20. lo que ha escrito blasina herrera me parece muy cierto, gracias por tu aportación. lo que necesita no solamente mi México pero el mundo son buenos profesores entregados y dedicados a su labor, la maldad esta en donde quiera, esta en nosotros formar a personas de bien para un mejor futuro, sigamos adelante profesores!

  21. los agradesco mucho por haber creado esta pagina porque si no fuera por usted nunca hubiera terminado la tarea dx

  22. mi aportación es para todos los maestro y es que en nuestras manos esta el cambiar el rumbo de nuestras naciones no importa don des nos encontremos sigamos adelante maestros

  23. Buscando información sobre un tema en particular me he encontrado con esta página. Encuentro interesante el plantear temas como estos, sin embargo debo sugerir a mis colegas o futuros colegas cuidar su ortografía, ya que si estamos enseñando y queremos que la educación mejore partamos por cambiar nosotros y enaltecer esta bella profesión.

  24. Pues ante todo gracias… Hay que extraer lo mejor del alumnado que como dice esta madre son unos “hijitos”, y para ello hay que ser dignos… Crecer en todas las facetas de nuestra existencia y como no igualmente en prepararnos con todos los recursos. Esto se hace poco a poco… como todo lo importante en la vida… Aprendemos con ellos, y con la paciencia del tiempo y la decisión de ser dignos de ellos y de la profesión… Gracias

  25. Las principales bases de un buen pedagogo son:

    Usar un plan de clase
    Comunica todo lo básico de un tema
    Habla del tema lo necesario
    Revisa las preguntas
    Revisa actividades y preguntas
    Es activo en clase
    No es aprensivo con el alumno
    Usa los libros
    Evalúa muy bien al alumno
    Es creativo
    Inspira confianza
    Se da a respetar
    Y es amigo el grupo de educandos.

  26. …uf!
    compañero, a estas alturas, después de haber entregado tantos años como tú a esta profesión, te leo y vuelvo a leerte y descubro que no reúno ni una de las características requeridas para ser buena profesora!!!

  27. Querida Teresa: estos listados son ideales, marcan un camino a seguir. Nada más. Seguro que eres realmente na buena profesora.

  28. Características de un buen docente.
    • Tener una actitud, critica
    • Democrático
    • Carismático
    • Asertivo
    • Comunicativo
    • Honesto
    • Ético
    • Tener iniciativa
    • Mantener un liderazgo
    • Desarrollar habilidades para trabajar en equipo
    • Desarrollar las inteligencias emocionales
    • Buscar estrategias para desarrollar el trabajo en equipo
    • Ser perseverante.
    • Tener disposición para el aprendizaje continuo
    • Ser portador de esperanza.
    • Ser innovador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>