Maestros en la república.

Estándar

He leído la entrada Maestros de la República publicada en A Nosa Biblioteca, donde se hace un breve comentario de la obra homónima de la autora Mª Antonia Iglesias. Se nos dice que estos maestros republicanos fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza. Y con toda certeza así fue. Y es JUSTO recordar su vida y su obra y hacerles un sentido homenaje. Admiro la vida y obra de estos maestros muertos en su tarea educativa. No hay nada más noble que dedicar la vida (y darla) enseñando a los niños de forma que podamos contribuir a que salgan de su situación en aquella época.
La educación siempre da opciones para ser más libres.

Y recuperar su memoria es algo justo. En estos tiempos de memoria histórica es bueno recordar a estas personas que pudieron estar olvidadas y que luchaban con total sinceridad por sacar de la ignorancia a tantos niños y jóvenes.

Los que los asesinaron fueron unos auténticos bárbaros. Pero no debemos olvidar que aquella era una época digamos imperfecta, donde las ideas no se discutían, se imponían. No sólo por parte de estos asesinos de maestros sino también por otros muchos. (A veces temo que la forma actual de recuperar esta memoria nos lleve a enfrentamientos similares).
Por todo ello quiero aportar un granito de arena.

Me gustaría recuperar también la memoria, para los que la desconozcan, de otro caso acaecido algún año antes. Se trata de PLÁCIDO FÀBREGA JULIÀ (nacido en Camallera, Girona). Fue asesinado en un pueblecito minero de la cordillera cantábrica, en Barruelo (Palencia) en 1934, durante “la revuelta minera”, en plena segunda república.

En el momento de morir llevaba nueve años empeñado en la educación de los hijos de los propios mineros.

¡Ah, se me olvidaba! Le conocían como Hermano Bernardo, era religioso marista y le mataron, paradógicamente, al grito de “¡Libertad!“. Seguro que los que lo mataron no eran los mismos que mataron a los primeros, pero no me negaréis que eran igual de animales.

Supongo que eso de la libertad tiene a veces curiosas lecturas…

Un comentario en “Maestros en la república.

  1. Eres demasiado bueno, Javier. Fueron miles los maestros asesinados en zona republicana por ser cristianos.

    Darse hoy una vuelta por los blogs de Planeta Educativo es desolador. Cuánto desconocimiento de la Historia…

Deja un comentario