Por un nuevo bachillerato

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Me sumo a la campaña iniciada y promovida por Boulesis y Libro de notas. Podemos descargar el manifiesto y las hojas de firmas. Y podemos poner su banner en nuestro blog.

Este es su manifiesto:

Ante la inminente aprobación del nuevo currículum de bachillerato, queremos exponer los siguientes puntos:

  • Nos oponemos a un bachillerato que se pueda aprobar “por tramos” o por asignaturas. Si algo ha caracterizado a esta etapa educativa ha sido su carácter integral, que quedará roto si se permite que los alumnos aprueben de un modo fragmentario, perdiendo así la visión completa que pretende ofrecer un bachillerato.
  • Un bachillerato de dos años es insuficiente. España es uno de los pocos países europeos con dos años de bachillerato. Pretender que un alumno logre en dos años el nivel cultural necesario para continuar con estudios universitarios es ilusorio. Un bachillerato de 3 años completaría carencias y permitiría ampliar esa formación necesaria para iniciar los estudios universitarios. Este tercer curso deberá recortarse de la ESO, sin que esto implique renunciar necesariamente a la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, sino introduciendo un currículum abierto, y flexible.
  • Las enseñanzas deben estar equilibradas. Una asignatura optativa no debe tener más carga horaria que una obligatoria o de modalidad. Y esto sin perder de vista la importancia de asignaturas instrumentales (lenguaje, matemáticas) y el idioma extranjero, fundamental para el mundo en que vivimos.
  • Los criterios pedagógicos del bachillerato deben basarse en el esfuerzo y la excelencia. No se trata de una etapa elitista ni de impedir que los menos preparados accedan a la enseñanza superior. Pero sí de dar a esta etapa una identidad propia, que ha venido teniendo en nuestro país durante décadas. Criterios mínimos y elementales en cuestiones tan básicas como las faltas de ortografía, el abandono de asignaturas, o las actitudes inadecuadas para una etapa postobligatoria deben ser abordadas con rigor y firmeza, sin una permisividad que termine convirtiendo esta etapa en una continuación de la secundaria.

2 comentarios en “Por un nuevo bachillerato

  1. laura

    No estoy nada de acuerdo con recortar la ESO, 3 años sí que son pocos y si hablamos de nivel, no olvidemos que esta etapa es para todo el mundo, los de bachillerato aún seguirán en el colegio

  2. En cuanto al manifiesto, y en referencia al equilibrio en las enseñanzas quiero defender una materia optativa de bachillerato que ha quedado con cuatro horas semanales en bachillerato y con una cada vez más intrascendente presencia en la ESO.Me refiero a la que es mi enseñanza: la música. El equilibrio, para una formación integral, debe ser abordado diacrónicamente tanto como sincrónicamente y no se puede justificar un cambio basado únicamente en uno de los dos aspectos. De los sucesivos cambios ideológicos en el sistema, del rechazo generalizado a la LOGSE, se aprecian ahora los desequilibrios derivadas de no responder a:
    ¿Qué sistema queremos?
    ¿Como contribuyen las diferentes áreas y materias a formar ciudadanos cabales?
    ¿Como contribuye la educación a paliar el creciente malestar en la civilización global?
    La inclusión y protagonismo otorgado a la música y las Artes en paises como Hungría y Finlandia ha obtenido resultados en el prestigio internacional obtenido por los profesionales que forman, entonces:
    ¿Cómo resitirnos al descarado proceso de mercantilización de un alumnado que despué de todo el proceso sale más estudiado que aprendido?
    Si hay que elegir entre la riqueza de lo subjetivo, del sujeto y sus decisiones arriesgadas, o la seguridad fatua de la mercancía de los objetos tecnificados, elijamos y arriesguémonos.
    ¡Déjenme al menos mis cuatro horas de Bachillerato!

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