Ciencias para el Mundo Contemporáneo (I)

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Nuevo bachillerato, nueva asignatura.

Ciencias para el Mundo Contemporáneo por Aurora Campuzano

La nueva Ley de Educación trae nuevas asignaturas. Desde hace meses se habla de la Educación para la Ciudadanía, pero hay otras materias que también se renuevan o estrenan con los nuevos planes de estudio.
La nueva asignatura del bachillerato LOE se llama “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, tendrá carácter obligatorio, se impartirá al menos en uno de los dos cursos de la etapa y la cursarán todos los alumnos, incluso los que opten por la rama de Humanidades. Con esta medida, el Gobierno pretende que los temas científicos estén más presentes en nuestras aulas y, de paso, en nuestra sociedad.
“Ciencias para el mundo contemporáneo” servirá para que los alumnos aprendan a distinguir lo que es información científica de la que no lo es; a valorar el respeto al medio ambiente y a conocer cómo influimos los hombres en el calentamiento global del planeta; también tendrán la oportunidad de acercarse a las llamadas energías renovables, al reciclaje, a los nuevos materiales…; y aprender a vivir más y mejor, a través de lo que nos enseñan las nuevas tecnologías y la investigación médica.
Además, parece que la idea del ministerio de Educación es que estos contenidos se impartan a través de muchas clases de laboratorio y una pedagogía interactiva, en la que el alumno sea protagonista. En definitiva, que la ciencia se presente a los alumnos de forma amena y divulgativa.

Nuevos métodos
La nueva asignatura puede ser la respuesta a las peticiones de parte del colectivo científico, que cree necesaria una renovación en las formas de dar clase, en la manera de llegar a los estudiantes. Algunos especialistas consideran que hay que desterrar de las pizarras las fórmulas interminables y las premisas incuestionables, y empezar a fomentar el debate y la discusión en las aulas. Aseguran que los contenidos se han quedado desfasados, que se siguen planteando los mismos problemas en clase que hace cincuenta años y que así no se pueden despertar vocaciones.

Y algo de razón pueden tener. “Ciencias para el Mundo Contemporáneo” podrían ser uno de los caminos para captar a nuevos jóvenes científicos porque, desde luego, faltan vocaciones. Desde el año 2000, se ha reducido en número de alumnos en estas carreras en un 26%. De hecho, salvo en las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud, en casi todas las facultades sobran plazas y la nota media de acceso roza el cinco.
Claro que hay que buscar las razones para que esto ocurra. La ciencia no termina de enganchar porque las salidas profesionales de estas disciplinas son complicadas. La última encuesta nacional sobre Ciencia, que presentó la ministra de Educación hace unos meses, refleja la buena imagen que los ciudadanos tenemos de los científicos, pero también, la falta de medios y recursos con los que realizan su trabajo. Con este panorama, la fuga de jóvenes investigadores a otros países es comprensible.
Y a pesar de las dificultades, algo está cambiando. Durante el pasado mes de agosto celebramos, por primera vez en nuestro país, el prestigioso Congreso Internacional de Matemáticos, una señal de que se nos empieza a tomar en serio de puertas para fuera. Además, este año 2007 es en España el Año de Ciencia, y disponemos de todo un abanico de exposiciones, charlas, mesas redondas y conferencias con un solo objetivo: convencernos de la importancia de las matemáticas, de la física o de la biología; y hacernos comprender lo que representan los avances científicos o las nuevas tecnologías en nuestras vidas, que es ciertamente mucho…

3 comentarios en “Ciencias para el Mundo Contemporáneo (I)

  1. para los profes de biología:
    Kit de prácticas de Biotecnología que se adapta perfectamente a la nueva asignatura de Ciencias Para El Mundo Contemporaneo:

    “La innovación educativa de VITA AIDELOS se expande a nivel nacional estableciendo una conexión entre la biotecnología y la sociedad a través de nuestros talleres de divulgación científica y del desarrollo de un producto biotecnológico en formato de kit, con un alto grado divulgativo y educativo.”

    “VITA AIDELOS apuesta por los espacios y museos de la ciencia y/o fundaciones que apoyan el conocimiento científico, para crear una sociedad más consciente de la importancia que esta disciplina tiene en el desarrollo y en el progreso.”

    Os dejo la web: http://www.vita-aidelos.com

  2. Pues es cierto que la Física es importante, aunque me temo que si otras ciencias (biología, astronomía, nueva medicina) están lejos de la mentalidad de nuestros coetáneos, la física queda a años luz. En la materia CMC se incluyen algunos aspectos interesantes.

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