La mayoría de los leoneses sigue prefiriendo la autonomía para León

Estándar

Un 71,67 por ciento de los encuestados […] apoyaría la convocatoria de un referéndum para decidir el futuro autonómico de la provincia y de la región, y más de la mitad está directamente a favor de crear una autonomía leonesa.

Es una noticia con unos cuantos días, pero no quería publicarla en tiempo de campaña electoral. Porque esto de la autonomía para León transciende la discusión política y se hace discusión social.

Copio y pego alguna de las informaciones de la encuesta publicada por El Mundo-La Crónica de León y difundida en esta ocasión en Reportero Digital.

Si las multitudinarias manifestaciones leonesistas lo dejaban claro hace apenas un mes, la respuesta a la pregunta «¿Estaría usted a favor de un referéndum sobre la autonomía leonesa?» no deja lugar a dudas. Un 71,67 por ciento de los encuestados por Celeste-Tel para EL MUNDO / LA CRÓNICA ha contestado «sí».

[…]

La cifra de electores que apoyaría una separación de Castilla para que se constituyese una autonomía leonesa también ofrece una clara mayoría absoluta. Si bien el apoyo es menor que ante la simple convocatoria del referéndum, sigue siendo muy clara la inclinación de los encuestados. Un 57,17 por ciento afirma que votaría «sí» ante esta cuestión, mientras que sólo un 32,67 por ciento dice «no» y un 10,17 «no sabe/no contesta».

[…]

En cuanto a si en la «hipotética autonomía leonesa debería figurar León solo o con otras provincias como Zamora y Salamanca», la opción más escogida es esta última. Más de la mitad de encuestados, un 52,83 por ciento, preferirían conformar la supuesta autonomía contando con las provincias de Zamora y Salamanca.

En todo caso, el pueblo es realista y sabe que deshacer las cosas es un tanto difícil:

Pero en este caso querer no es poder y los leoneses son conscientes de ello. A la pregunta ¿cree usted que algún día la autonomía leonesa será una realidad?, una abrumadora mayoría se muestra pesimista. El 70,5 por ciento de los electores afirma no creer que las palabras autonomía y León lleguen a juntar algún día.

Una muestra más del fatalismo de nuestras gentes: estamos ya cansados de pedir y que nos olviden… qué le vamos a hacer.

Deja un comentario