Optatividad en ESO en Castilla y León

Estándar

Leyendo el borrador de las optativas, me hago los siguientes esquemas mentales que os ofrezco, por si os son útiles… Están un poco “en sucio” pues es una primera aproximación.

  • En primero y segundo los alumnos cursarán la materia de Segunda lengua extranjera, salvo que presenten dificultades de aprendizaje, en cuyo caso cursarán una materia optativa de refuerzo:
  • Los directores de los centros podrán autorizar a aquellos alumnos que presenten deficiencias básicas en las materias instrumentales del currículo a cursar, en lugar de la Segunda lengua extranjera, una materia de refuerzo instrumental básico, conocimiento del lenguaje o conocimiento de las matemáticas, que le proporcionen una ayuda complementaria.
  • La propuesta de inclusión será realizada, antes del comienzo del primer curso, por el departamento de orientación
  • La propuesta del departamento de orientación será comunicada por escrito a los padres o representantes legales del alumno con el fin de recabar su opinión.
  • El currículo tendrá como referente el correspondiente al de las materias de Lengua castellana y literatura y Matemáticas de primero y segundo curso. Este currículo será acomodado por los profesores.
  • Su impartición se podrá organizar de manera que el alumno que lo precise reciba, de forma simultánea a lo largo de los dos cursos, apoyo para superar sus dificultades de aprendizaje en Lengua castellana y literatura y Matemáticas.
  • Los alumnos que hayan cursado en primero la materia optativa de refuerzo instrumental podrán incorporarse, al inicio del segundo curso, a las enseñanzas de una Segunda lengua extranjera, si han superado las dificultades.
  • En tercero y cuarto curso los alumnos elegirán una materia de entre las que el centro oferte. Los alumnos no podrán cursar en los dos cursos la misma materia optativa, salvo la definida como de iniciación profesional que podrá ser cursada en el tercero y cuarto curso en las condiciones indicadas en el artículo 6 de esta Orden. (No afecta al francés, porque en cuarto NO SE CONSIDERA OPTATIVA)
  • Las materias de iniciación profesional podrán programarse para su impartición en tercero y cuarto, o en uno solo de estos dos cursos

¿CUÁLES, qué optativas?

1. En los tres primeros cursos de la etapa los centros ofertarán, con carácter obligatorio, Segunda lengua extranjera. (En cuarto no, porque tiene otra categoría)

2. En los cursos primero y segundo los centros deberán ofertar dos materias de refuerzo instrumental básico: conocimiento del lenguaje o conocimiento de las matemáticas.

3. En tercero, además de la Segunda lengua extranjera, los centros ofertarán, con carácter obligatorio, Cultura clásica.

4. En los cursos de tercero y cuarto los centros deberán ofertar al menos una materia de iniciación profesional

5. En cuarto curso, los centros que cuenten con profesorado de la especialidad de Economía, podrán ofertar la materia optativa Iniciativa emprendedora.6. Habrá materias optativas específicas de ampliación y profundización, que serán cursadas en cuarto curso (¿Laboratorios, redacción, astronomía… botánica aplicada…?) Los contenidos de estas materias específicas de ampliación y profundización para los alumnos que hayan optado por seguir en cuarto curso la opción A (científica), en consonancia con lo establecido en el artículo 7 de la Orden EDU/ /2007, de de, deberán estar articulados sobre las materias de Física y química o Biología y geología. El currículo de estas materias deberá completarse con la programación de prácticas de laboratorio. opción B (humanística), deberán articularse sobre contenidos relativos a la literatura universal y la geografía económica.

Cuadro resumen

Lenguas extranjeras (Segunda lengua).

Conocimiento de la Lengua (Refuerzo)

Conocimiento de las Matemáticas (Refuerzo)

 

Lenguas extranjeras (Segunda lengua).

Conocimiento de la Lengua (Refuerzo)

Conocimiento de las Matemáticas (Refuerzo)

 

Lenguas extranjeras (Segunda lengua).

Cultura clásica

Iniciación Profesional a la empresa…

Teatro

Canto coral

….¿?

 

TeatroCanto coral

Iniciativa emprendedora

Iniciación Profesional a la empresa…

Materias de ampliación y profundización (no vienen en la orden detalladas, quizá haya que diseñarlas)

 

 

3 comentarios en “Optatividad en ESO en Castilla y León

  1. mercedes

    Hola! sabeís si es obligatorio ofertar la optativa de iniciación profesional en 3º y tb en 4º, o sólo es obligatorio o en 3º o en 4º. Qué tipo de optativas de iniciación profesional se puede ofertar? gracias.

  2. Hola.
    Por lo que sé hay que ofrecer asignaturas de iniciación profesional en los dos cursos, aunque pueden ser diferentes.
    Valen las que ya están en curso en los centros y otras que pueden o no estarlo como “Iniciativa emprendedora”.
    Hay un decreto que lo desarrolla.

  3. alfredo

    Hola. Sabrias en que momentos se puede incorporar un alumno a estas optativas de refuerzo?: la propuesta de inclusion dice que se realiza antes del comienzo de 1º de ESO, entonces un alumno en 1º con dificultades de aprendizaje no se incorporá?, o que promocione a 2º ESO con evaluación negativa en alguna de esas areas?. Gracias.

Deja un comentario