[Meme] 2º encuentro de Edublogs

Estándar

Nunca he respondido a uno de estos “memes”. Realmente nunca me lo habían pasado.

Así que este está redactado desde el nerviosismo del que hace algo nuevo…

Me llega simultáneamente desde “Gabinete de Informática” de Fernando Santamaría y Concepción Abraira y su “Blog para la formación didáctico-matemática de estudiantes para maestro“.

El texto del meme es: Imagina que tienes un colega que imparte tu misma asignatura y quiere incorporar las TICs en su asignatura para el curso que viene. Viene a ti, ya que le suena que tú tienes un blog y enredas con estas cosillas, en busca de consejo. ¿Qué le dirías? ¿Cuáles serían las claves para que tu compañero tuviese éxito en esta tarea?

La pregunta me viene bien, incluso fácil, pues junto a  algunos colegas estoy preparando un curso bajo la denominación “Didáctica de las Ciencias Naturales y las Nuevas Tecnologías”.

De entrada intentaría convencerle y demostrarle que no tiene porqué ser un genio de la tecnología. Creo que lo que más asusta a los profesores no es la didáctica nueva (que también) sino el medio: “¿Que pasa si llego y no funciona el ratón?”, “¿Y si rompo algo?”, “¿Es que el ordenador está estropeado?”.

Por ello hay que comenzar diciendo que no hay que saber todo y que sabemos ya, en este momento, mucho. Sabemos usar word u otro procesador de texto, probablemente sabemos navegar por internet y descargar una serie de imágenes. Quizá podamos poner estas imágenes unas detrás de otras en una presentación powerpoint.

El resto, los blogs, las wikis, el moodle… está bien, pero asusta.

Por lo tanto, para tener éxito, vamos a lo seguro.

El profesor de arte que vaya abandonando las diapositivas por las imágenes digitales, el de ciencias o geografía que comparta para todos aquella página impresionante que ha encontrado, el de lengua que proyecte el word donde tiene realizado ese análisis  de aquella frase tan enrevesada.

O sea, una Pizarra Digital (no hace falta ni siquiera que sea interactiva). Un ordenador y un proyector. Y cada año un tema. O en cada tema una sesión… sin prisa, poco a poco.

Lo bueno de las tics es que lo que haces un año vale para otro (¿o no?).

Paso el MEME al que quiera recogerlo… (avisadme por favor). Un abrazo.

4 comentarios en “[Meme] 2º encuentro de Edublogs

  1. Termino de publicar nuestra “contribución” al meme de Charo y entraba a tu página para invitarte a participar… pero veo que ya estás en ello me alegro. Un saludo

  2. Ciencias naturales y nuevas tecnologías… suena bien, pero ¿no es -o debería ser- una redundancia? La tecnología es una consecuencia de la ciencia (vaya ripio), y los docentes deberían estar al loro, o la didáctica se les quedará coja y los alumnos terminarán sobrepasándoles por ambos lados.
    Y basta con un nivel básico de usuario para no dejarse pillar por el tren digital.
    Agrada ver, por lo tanto, que aún hay profesorado dispuesto a mantener el ritmo…

  3. Gracias Peio.
    Lo que está claro es que con un nivel básico se pueden hacer muchas cosas… pero… los profesores tienen miedo escénico: me explico, el profesor siempre ha tenido “la sartén por el mango”, era el rey de su materia, era un dios del conocimiento y ahora Internet aporta mejores apuntes que él. Se trata de ir replanteando nuestro papel como docentes, no tanto de transmisores de información como de auténticos pedagogos, acompañantes en el propio crecimiento cognoscitivo de cada niño-joven.
    además “seguro que mis alumnos saben más que yo…”
    ¡Mentira!
    Los alumnos saben navegar, chatear, el msm y hacer un fotolog que luego les sale mal porque sus propios amigos les ponen a parir.
    Un profesor siempre, sabe más.
    Y como sucede en la vida, si no evolucionas es muy fácil que te extingas.

Deja un comentario