Una vez Scout, siempre Scout.

Estándar

Hoy, día 1 de Agosto de 2007 se celebra el CENTENARIO del primer campamento Scout organizado por Baden Powell en la isla de Brownsea. Se considera que en ese momento nació el escultismo, por lo que hoy es el centenario del escultismo.

El escultismo ha sido y es mucho más de lo que se ha mostrado tópicamente. Realmente lo que sale en películas y series esBP una caricatura del movimiento, un poco al estilo de los Boy Scouts of América y sobre todo de organizaciones que les copiaron sólo lo anecdótico. Esa imagen tópica no es real, es risible y nos ha hecho mucho daño. Ser scout es una apuesta por cambiar a mejor el mundo.

En España el escultismo está representado por la Federación Española de Escultismo, en cuyo organigrama se integran Scouts de España y el Movimiento Scout Católico.

El Escultismo tiene por Misión – partiendo de los valores enunciados en la Promesa y la Ley Scout – contribuir a la educación de los jóvenes y a la construcción de un mundo mejor, poblado de personas satisfechas consigo mismas y dispuestas a jugar un papel constructivo en la sociedad.

Esto se consigue a través de:

  • la implicación de estos jóvenes, en sus años de formación, en un proceso de educación no-formal.
  • el empleo de un método específico (método scout: aprender por la acción, vida en pequeños grupos, programas progresivos, servicio a la comunidad, desarrollo personal-progreso) que hace de cada uno el principal artesano de su propio desarrollo, para convertirse en una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
  • la ayuda para que los jóvenes establezcan un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales expresados a través de la Promesa y la Ley Scout.
  • el acompañamiento de los adultos – monitores – responsables scouts- en todo este proceso.

Yo he sido (y sigo siendo scout). Siempre en el MSC. Primero un año en Scouts de Galicia y luego en Scouts de León (participando de forma activa en la asociación de la cual he sido presidente), federado en Scouts de Castilla y León, donde he sido Responsable de Formación y sigo participando de la escuela.

SCyL acaba de celebrar el centenario con un multitudinario campamento en Covaleda, el JAMC1EN . Hay una impresionante colección de fotos en FLICKR.
Mi modo de ser, mi concepción del mundo, muchas de las herramientas que ahora aplico en las clases y en definitiva ni vida, son lo que son porque he sido (sigo siendo scout).

Permitidme, junto a los aproximadamente 38 millones de scouts y guias en activo en 206 216 países afiliados al movimiento scout mundial, otros 10 millones en organizaciones con filosofía scout pero no reconocidas oficialmente y los 250 millones de personas que han sido scouts… renovar hoy, en el amanecer del escultismo, mi promesa scout:

“Prometo por mi honor, y con la ayuda de Dios, hacer todo cuanto de mi dependa para: cumplir mis deberes con Dios y mi País, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout.”

9 comentarios en “Una vez Scout, siempre Scout.

  1. Siguiendo el trackback de uno de los artículos que escribí en el Blog de La Roca llegué a esta emocionante declaración de intenciones.
    Felicidades hermano scout por estos Cien Añitos de nada que cumplimos ahora.

    Por cierto que ya existe una enciclopedia wiki de escultismo, http://www.scoutwiki.org (más info en nuestro Blog pero no quiero hacer publicidad)

  2. Generalmente, los comentarios despectivos a los que aludes suelen dejar perfectamente retratados a quienes los hacen; y ya sabes: a palabras necias…
    Feliz centenario, un abrazo para todos.

  3. I. R

    de pequeña, con unos doce años fui como invitada de acampada con un grupo scout, actualmente tengo un hijo de trece años y una hija de 8, desde haca varios años les apunto a campamentos urbanos y deportivos en el pueblo donde vivimos y por el echo de que mi hija tiene problemas de crecimiento,hay actividades que no quieren que vaya o haga, entonces me acorde de lo bien que lo pase ese verano y quisiera saber como se puede formar un nuevo grupo, como federarse, si hay que pagar algo al mes, en definitiva, como comenzar un nuevo grupo scout y/o guias.
    gracias de antemano.

  4. Estimados amigos:
    ya que este es un sitio sout… PERMISO SIEMPRE LISTO!!!
    Mi nombre es Mariano, Dirigente de Unidad Scout Espora de Mar del Plata y comunico que pueden escuchar Siempre Lista Radio! por internet las 24hrs.
    Agradezco la difusion de este servicio para toda la comunidad scout.
    Siempre Listo!!!!

  5. roberto castrelo

    un saludo para Javi..sin duda una de las mejores etapas de mi vida en los scout-San José..sin duda..

Los comentarios están cerrados.