Julio Llamazares dice…

Estándar

“Hasta los 24 años fui leonés, pero un día, cuando me desperté, me dijeron que era castellano-leonés”. (El País)

Os recomiendo un interesante artículo periodístico que podéis consultar en LeónNoEsCastilla, donde este escritor explica lo que casi todos sabemos:

“…identificar como castellanas a las provincias de León, Zamora y Salamanca es tan incorrecto como calificar de leonesas a las de Valladolid o Burgos…lo dice el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León que la Comunidad está integrada por dos regiones.”

“Yo conozco muy bien Castilla, me la he pateado, me encanta, pero no soy castellano. Igual que uno de Soria le puede gustar mucho El Bierzo, pero no es berciano, no es leonés. Discutir esto es absurdo.”

“No puedes obligar a los leoneses a vivir en esta autonomía cuando sólo un 6,6% la acepta.”

“Cualquiera que conozca la historia de este país sabrá que Navarra y León fueron los dos reinos medievales determinantes en la configuración de España, reconquistando a los árabes, primero, parte del territorio ocupado por éstos y dando lugar, más tarde, a otros reinos sucesivos (el de Aragón, en el caso de Navarra, y el de Castilla, en el de León) cuya unión definitiva dio lugar al Estado en el que hoy vivimos y cuyo escudo componen precisamente los símbolos de esos cuatro reinos, junto con el de Granada, el último musulmán en desaparecer.”

Julio Llamazares en Wikipedia.

5 comentarios en “Julio Llamazares dice…

  1. Hola tocayo. Tuvimos la suerte de que Julio hiciera un prólogo a nuestro 2º disco titulado “La vía de la Plata” También aprendimos unas cuantas cosas con su prosa. Quizá siendo leonés te guste nuestra música centrada en la submeseta norte y en este disco especialmente dedicada a la vía de la plata.
    puedes escucharnos en http://www.balbarda.com
    Saludos y felicidades por un blog que frecuento a menudo

  2. franciss Ceron

    la via de plata ,vi que Julio Llamazares escribio su prologo, les ruego me ayuden a contactarlo, soy de Mexico y hago mi tesis sobre el. por favor

Deja un comentario