RSS, lectores RSS y otras cosas para estar al día en la web

Estándar

Acabo de redactar un correo con este contenido para informar a algunos amigos y me pareció interesante publicarlo en forma de post por si, como yo,  tenéis que dar una explicación sencilla… (Por cierto, que  es todo copiar y pegar).

¿Qué es RSS? 

El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

Gracias a los agregadores o lectores de feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes web) se puede obtener resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS

¿Qué es un agregador?

Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para suscribirse a canales de noticias en (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese suministro con las noticias o historias publicadas en los sitios web sindicados elegídos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en ese canal; es decir, avisan de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Agregador

Más sobre agregadores.

Un lector o agregador de feeds es una aplicación local o basada en web que interpreta los archivos RSS y visualiza su contenido.

Incluyendo varios feeds RSS en el agregador es posible leer una versión resumida o previa de los contenidos de múltiples sitios web sin necesidad de visitarlas individualmente –excepto cuando se desee leer la versión ampliada de las noticias seleccionadas.

Las noticias lleguan al usuario cuando éste inicia su programa lector de feeds RSS, en lugar de que el usuario deba ir a leer las noticias a las diferentes fuentes o sitios web donde se publican. El uso de un lector de feeds supone un gran ahorro de tiempo y de incomodidades cuando se es lector habitual de un puñado de sitios web distintos ya que es posible echar un vistazo rápido a todos los contenidos nuevos publicados en varias decenas de sitios web distintos en prácticamente el mismo tiempo que supondría consultar vía web un único sitio.

Cada vez que el usuario añade un feed o canal a su programa agregador o lector de feeds se dice que se suscribe a ese feed.
¿Cómo me suscribo a un feed?

Los archivos RSS, al igual que las páginas web, disponen de un URL o dirección de Internet del tipo http://www.microsiervos.com/index.xml.

Por tanto, para tener acceso o para suscribirse a un feed hay que conocer su URL dirección en Internet e indicar esa dirección en el programa agregador o lector de feeds de modo que pueda encontrarlo y mostrar su contenido. Normalmente los sitios web que disponen de feed RSS indican cuál es el URL de su feed de alguna forma similar a las descritas en Nomenclaturas de los feeds o canales RSS.

Tomado de: http://www.microsiervos.com/archivo/internet/que-es-rss-y-xml-rdf-atom.html

Y un artículo que resume todo:

Deja un comentario