Calidad en la educación

Estándar

Hablamos mucho de calidad. Hacemos el correspondiente análisis EFQM o el que sea, desarrrollamos planes de mejora…

Y no debemos olvidar lo realmente importante, el profesor:

Hoy día es muy frecuente oír hablar de la implantación de los procesos de calidad en las empresas, y muchos centros educativos también estamos involucrados en ello, como una forma más de mejorar la educación que impartimos. Todos los que de una manera u otra trabajamos en este mundo nos preguntamos continuamente: “¿Cómo alcanzar la Excelencia en la Educación?”. […] Todas estas respuestas podrían ser más o menos válidas, pero, en mi opinión, si queremos alcanzar una educación de calidad lo más importante es conseguir la calidad del profesor, no del profesorado en general, sino de cada profesor en particular.

[…]

Para hacer bien su labor, el punto de partida es que el profesor tenga verdadera vocación docente, que le guste lo que hace, que se dé cuenta de la importancia de su trabajo y que disfrute haciéndolo, ya que de no ser así podríamos contar con un profesorado que sabe pedagogía, que sabe enseñar, pero que no está capacitado para educar. Si queremos una Educación de Calidad no se puede reducir la labor de los profesores a impartir unas clases, su tarea es mucho más amplia y atractiva. El educador debe aspirar a ofrecer, junto a la buena labor docente, un estilo de vida coherente, que pueda ser un modelo válido para sus alumnos.  [Sigue]

Lo he leído en arguments.

Un comentario en “Calidad en la educación

  1. Isabel García Rodríguez

    Me parece interesnte lo que exponenes en el texto.. es una realidad, el docente requiere tener definido valores y sobre todo proyectarlo no solo en el quehacer docente sino en cualquier rol que desempeñe. tienes mucha razón, comparto contigo las mismas ideas
    Saludos.

Deja un comentario