Beatificaciones en Roma.

Estándar

Nadie puede dudar de que en nuestra querida España, cuando nos enfrentamos los unos a los otros lo hacemos en condiciones. Y que en España hubo una durísima persecución religiosa, no lo duda nadie.

Una de las raíces estuvo en la misma constitución republicana: ¿Cómo se entiende que en su preámbulo se afirme que “España es una república de trabajadores de toda especie y que luego en su artículo 26 se afirma que unos españoles -los religiosos – “no pueden ejercer la industria, el comercio y la enseñanza”.

Un poco extraño pedir libertad para todos y luego, como en la obra de Orwell, afirmar que todos sí, pero menos, que no todos son tan iguales en derechos… si esto no es discriminación por cuestión religiosa…

Pero eran tiempos diferentes e imperfectos, turbulentos…Era otra época

Hoy es un día para recordar a personas que PUDIENDO NEGAR SU CONDICIÓN DE RELIGIOSOS O CREYENTES, no lo hicieron, fueron fieles a sus convicciones, y por eso, sólo por eso, los mataron. Eso es lo que la Iglesia celebra: su fidelidad a la fe. NADA MÁS. Por más que quieran algunos un santo no es instrumento político (aunque a veces incluso desde algunos sectores de la misma Iglesia puedan ser utilizados políticamente).

Os invito a leer estos dos post del blog RELI-ESO-CSA-SE. (LOS MARTIRES: TESTIGOS DE FE Y DE HUMANIDAD I y II)

¡Que nunca vuelva a pasar!

Por cierto: quiero dejar claro que NO ESTOY DE ACUERDO con la sublevación militar del general Franco, con su posterior dictadura y no los miles de asesinatos que se derivaron de la misma. ¡Nadie puede ser muerto por sus ideas! ¡Nadie!

9 comentarios en “Beatificaciones en Roma.

  1. Sí me lo creo. ¿Tu te crees todo lo que sale en El País o en otros periódicos?
    En este caso es verdad que hay curas vascos y de otras partes de España que deberían ser beatificados.
    No sé si algún Obispo ha solicitado que se abra proceso de beatificación al respecto. Si lo ve justo debería hacerlo.
    También es verdad que ahora han beatificado a 498 de los más o menos 6800 que tiene causa en el Vaticano.
    Por cierto, me gustaría que hubieras dejado tu correo o tu blog para poder contestarte en privado. No es mi intención hacer un debate público sobre esto. Sólo dar mi opinión.

  2. ¿Para cuando una autocrítica de la Iglesia?.
    ¿Cuándo va a dejar la cúspide religiosa de imponernos sus “verdades” a quienes no las compartimos?
    ¿Por qué no se beatifican a esos otros muchos inocentes que murieron a manos de los “muy católicos y creyentes” y que no cometieron otro delito que ser fieles también a su ideas sobre el progreso social?

    ¿Que dices a esto?
    http://es.youtube.com/watch?v=m-KBKSl9Fuo
    http://es.youtube.com/watch?v=sEATQF5lCYo
    http://es.youtube.com/watch?v=wat0VBy5Nb0

    Y mucho más.
    Disculpa la clandestinidad de este mensaje, pero el fascismo sigue presente y en ascenso.

    Creo sinceramente que antes de enarbolar la bandera de víctimas, la Iglesia que representa el Vaticano debería pedir perdón y rectificar. Supongo que estarás pensando que hay otra Iglesia, la que está con los pobres, la que se compromete con la lucha por la justicia, pero esa Iglesia no es la promueve esas beatificaciones.

  3. La autocrítica existe en la iglesia. (No toda la que debiera, pero la hay)
    A quien no le interese el mensaje de la iglesia que no lo siga. Que no opine sobre el, que “pase”…
    Los que dices “católicos y creyentes” que mataron, en mi opinión no lo eran. No se puede decir que crees en Dios si no respetas a los hombres y mujeres. Viene a ser lo que dice la Carta de Santiago del nuevo testamento: Demuéstrame tu fe con tus obras.
    ¿Porqué no se beatifica a otros…? No sé. ¿Eran cristianos? ¿Les importa esa beatificación?…

    Puedo compartir contigo que el Vaticano necesita un cambio profundo. Incluso dudo de la oportunidad de estos actos masivos. No me gusta la “política” del Vaticano desde Juan Pablo II. No soy muy de la cuerda de Benedicto XVI.

    Pero lo que no dudo es que los 498 nuevos beatos murieron sólo por su fe, como consecuencia de su vida, por llevar una sotana. Muchos incluso ni sabían qué pasaba.

    Según esa definición son mártires: no negaron su fe, no negaron a Cristo aún cuando eso hubiera podido salvar su vida. ¡Yo no sería capaz!

    No me gusta el anonimato. Me gusta el intercambio de ideas.

  4. Visto lo visto, acabaremos por tener que reconocer que la culpa la tuvieron ellos y ellas… “porque pasaban por allí”
    Tiene narices que, además de sacarlos de sus casas, por su condición de religiosos/as, sin que hubiera juicio y solo por la categoría de ser cristianos, católicos, creyentes y sin que individualmente se les demostrase delito alguno fuesen asesinados.
    Me veo pidiendo permiso a El País, para sonarme los mocos, visto el grado de condescendiente tolerancia, con el que se nos quiere obsequiar, para la convivencia diaria.(“De raza le viene al galgo el ser rabilargo” Por cierto es el diario que leemos en casa porque trae muy buena crítica de arte)
    Que decidan el diario y partido en el gobierno si deben o no ser puestos como ejemplo de fraternidad unos hombres y mujeres que a pesar de sus defectos y limitaciones inherentes a la propia humanidad, fueren arrancados violentamente de esta vida, entre cantos, oraciones y perdones.
    Que se nos achaque a los creyentes todos los fallos que con seguridad tenemos, pero que no nos obliguen a razonar con sus argumentos.
    Oportuno o no, eso no impide el que puedan servirnos como ejemplo a los creyentes. De eso se trata: La Iglesia ha manifestado que esas personas fueron fieles a Jesucristo hasta la muerte. Para mí desearía una pizca de su fidelidad.
    (Si alguno de los otros, vilmente asesinados cuenta con méritos, que se incoe el proceso. Y ¡¡nunca más ese grado de horror por uno y otro bando!!)
    Yepesfontiveros

  5. Los mártires hoy beatificados son dignos de admiración por su valentía, entereza y fidelidad a la fe.
    Gracias por haber escrito este artículo, pues este tema es difícil de tratar y, tal como están hoy las cosas, requiere valentía e ideas claras.

  6. ¿Y el porqué solo se beatifica a los muertos en la zona republicana y no a los muertos en la zona franquista? (hablo de religiosos y no religiosos creyentes).

    Ultimamente la institución eclesiastica está perdiendo la confianza de las personas normales, no se está dando el mensaje de Jesus por ningun sitio, en los templos (porque iglesia somos todos), no se habla de amor sino de las diferencias.

    ¡¡Es triste!!, que un mensaje como el de Jesús se desperdicie, en ete mundo que tanto lo necesita.

    Amar, Igualdad, justicia, eran las palabras de un hombre que nació en Nazaret y que nos han llegado al alma desde que nacimos, para que vengan una serie de obispos a destrozar sus palabras y se quiera hacer distinción entre los que no son como nosotros.

    Un saludo , todos mis respetos, pero me duele la actitud.

    Sé que hay grandes personas en esta iglesia nuestra, pero hay muchos vociferadores que nos estan echando de los templos a los normales.

    Bueno, prefiero no seguir hablando,

    De nuevo un saludo.

  7. Jose Luis

    En fin.
    Se te ve el plumero, blogero. Trabajas en un colegio de religiosos y gracias a ellos ganas el pan. No espero que digas cosas diferentes de los que dices. Como tampoco espero muchas otras cosas en esta vida.
    Estudie con religiosos durante muchos años. Fui seminarista. Conozco el percal: Lo conoci tan bien que cuando me desperte y me di cuenta entre quines estaba me large. Fue una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Salirme de ese conjunto (no se como definirlo).
    La iglesia. Valiente invencion desde el poder.
    En tu primer escrito escrito sobre las dichosas beatificacioenes terminas diciendo que condenas la rebelion del enanillo militar. Por que no has empezado por ahi y despues hablas de lo otro?? Sera casualidad que lo has dejado para el final? Quizas porque para ti es una pequeñez, algo que no importa, total mucha gente vivio placidamente durante la dictadura (la iglesia y sus aledaños entre otros).
    En fin, no me aportas mucho. Pobres de tus alumnos.
    Y para terminar. Uno de los dichosos beatificados fue torturador en Filipinas. Ya sabes. La letra con sangre entra y viva cristo y su puta madre.

    en fin. No ha cambiado mucho la cosa despues de la dictadura. Los mismos perros con diferente collar.

  8. Todas las opiniones son libres. Pero cuando se habla de alguien sin saber, símplemente se mete la pata. No me conoces. No sabes cual es mi historia, no sabes mis motivaciones… ¿cómo puedes juzgarlas?

Los comentarios están cerrados.