Hay que ser crítico…

Estándar

Me van a “fusilar”. Ya sé que lo que voy a contar en este artículo no se puede decir y estoy escamado en carne propia, pues cuando he puesto algo políticamente incorrecto me han llovido los post llamándome de todo… Pero creo que hay que pensar y enseñar a los alumnos a pensar, a ser críticos.
Podemos leer en “El País” el especial: Ocho años para evitar el desastre. Ha sido publicado hoy domingo. Tiene además del texto una animación sobre el problema del deshielo en la antártida, debido al calentamiento global. Y en esa animación me quiero fijar.

Esta es una captura de la primera pantalla:

04mmanuales.jpg

En el contexto del artículo podemos entender que nos quedan 8 años para evitar un absoluto desastre (inundaciones incluidas), pues la Antártida con su deshielo contribuye a esta subida del mar con unos 0,4 mm al año. ¿Lo habéis pillado? Seguro que sí: 0,4 mm al año supondrá en estos próximos ocho años una enorme subida de 3,2 mm. Y si fuese en 100 años supondría nada más y nada menos de 40 cm. (Lo cierto que esto es muy respetable, pero no como para inundar medio mundo: las subidas y bajadas provocadas por las mareas son bastante superiores en muchas zonas).

Claro, puede ser una errata… pero pasemos a la siguiente diapositiva:

temp.jpg

A ver… ¿soy yo o todos podemos ver que de momento éste (2007) es el año más frío de los últimos 10? Sinceramente lo que yo veo en la gráfica es un aumento de temperatura entre digamos 2002-2005 y, de momento que vuelve a bajar, bastante, en 2006 y 2007.

Os presento otra gráfica, del foro MeteoRed (meteorología): Medias de las temperaturas globales de los últimos 5 años:

¿Alguien lo interpreta por mí? ¿Hace falta?

No sé habrá que esperar un poco más para ver en qué queda esto. Lo que está claro es que hay que dejar de contaminar, que hay que cuidar el planeta. Eso no lo dudo. Lo que no tengo claro es cómo interpretar estos números que nos presentan…

Pero me quedo con lo que decía al principio Hay que ser crítico ( con todo) incluso con lo “políticamente correcto”.

 

3 comentarios en “Hay que ser crítico…

  1. Interesante opinión, pero me gustaría precisar algunos puntos:
    El CAMBIO CLIMÁTICO se está produciendo.
    Frente a anteriores episodios similares (han existido multitud de cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra), el principal responsable del actual parece ser el hombre.
    Debemos tomar conciencia individual y colectiva de la agresión que realizamos diariamente a la Tierra. Pero no sólo por el cambio climático, también por otras “contaminaciones” que no venden tanto y que son tanto o más peligrosas.

    Dicho lo anterior, me gustaría que alguien pusiese cordura en la información y en los debates sobrevenidos:
    Un cambio climático no es el fin del mundo. Supone una modificación de aspectos esenciales de nuestra vida diaria, pero que la especie humana será capaz de afrontar sin demasiados problemas.
    No se deben emitir mensajes catastrofistas como si las personas fuésemos menores de edad y sólo nos moviésemos por alucinaciones colectivas e inducidas.
    La concienciación es algo del día a día, de la información correcta y veraz, de los hábitos pausados y pensados…

    Javier, me gustaría decir más cosas, pero supongo que lo mejor es abrir debates.

  2. lazorrera

    Buenas y santas,

    convendría aclarar que la última gráfica es la DESVIACIÓN de la media en grados centígrados. A mi no me parece que esta gráfica contribuya a aclarar los desequilibrios locales, bastante obvios por el retroceso de los hielos árticos y antárticos (espero que en eso si estemos de acuerdo).

    La interpretación que hace Antón Uriarte y de la que tu pareces hacerte eco aquí, es cuando menos tendenciosa al hacer una simple multiplicación para banalizar el incremento del nivel del mar.

    La crisis del cambio climático es una realidad, no hace falta alertar más a la gente para ver los cientos de miles, si no millones, de personas que migran por razones climáticas. Es cierto que el frío de León, no deja ver este tipo de cosas, pero no hagamos demagogia.

    Y si queréis ambos centrar el debate en si es el hombre responsable ….. yo estoy dispuesto.

    El sentido crítico no esta reñido con la razón ….

    Un saludo

  3. Bueno, voy a mojarme un poco más. A modo de resumen de mi pensamiento:
    * ¿Hay un problema de calentamiento global? Probablemente si
    * ¿Es bueno concienciar a la gente para que haga algo al respecto? Bueno no, es buenísimo.
    * ¿Tiene el hombre que ver algo en todo este tinglado? Algo, quizá mucho, sí. Creo que todo no. Creo que hay ciclos naturales incluso aún desconocidos por nosotros: Las tendencias climáticas hay que estudiarlas no con la perspectiva de años o lustros sino casi de milenios. Hace una década nos amenazaban con el tema de una próxima glaciación, aunque ya hablabamos del efecto invernadero.
    No me atrevo a hablar de cambio climático: no soy ni físico ni climatólogo como tampoco lo son la mayoría de los que opinan.
    * Creo que hay algo de exageración en todo este montaje mediático.
    * Creo que hay muchos lucrándose con lo que se dicen se avecina. (Como el chollo del petróleo se acaba…)
    * Creo que nada puedo hacer si no hacen nada los grandes: China, EEUU…
    * Creo que nos van aburrir hasta la saciedad y los que pueden no van a hacer nada.
    * Creo que el pato del calentamiento y de la lucha contra el calentamiento la pagarán los de siempre: los pobres…

    * Y para no aburrir creo que pese a todo el hombre (la especie humana) tiene recursos para salir adelante -si realmente quiere-.

Deja un comentario