Ubuntu (Windows) y el disco duro de los portátiles: una solución.

Estándar

Mucho se ha dicho en la red sobre este tema. Parece ser que una configuración demasiado agresiva de la gestión de energía podría exponer a los discos duros de los portátiles a un desgaste excesivo, acortando su vida útil. Este tema se ha abordado en muchas páginas y foros.

Los discos modernos cuentan con la tecnología SMART que permite monitorizar su actividad.

Alarmado por esas páginas he hecho mis comprobaciones y es cierto: bajo Ubuntu el número de veces que el disco duro aparca las cabezas es exagerado: casi una vez cada 15 segundos. Hay que tener en cuenta que los discos deberían aguantar unas 300.000 actividades de este tipo. Si le damos mucha caña al portátil seguro que quemamos el disco en un par de años.

Quise comprobar qué pasaba en Windows y para ello me instalé el programa de diacnósticos EVEREST. Pues resulta que… pasa lo mismo. Cada poco, se incrementa el contador. De hecho mi portátil tiene unos 32.000 ciclos consumidos (y ha estado la mayor parte de su vida funcionando con WinXP)

No parece cuestión del sistema operativo sino del disco o de las máquinas, vaya, vaya.

Lo mejor es la solución que a mi me ha servido (en la red hay otras). Símplemente me he ido a la página de mi fabricante, HP, y he descargado e instalado la última actualización para el firmware de mi disco. (Esto es algo que la mayoría no solemos hacer y que sería muy interesante pues los fabricantes actualizan sus productos de forma constante).

Asunto solucionado: en este momento, tanto en Windows como en Linux, los ciclos se incrementan sólo al arrancar o encender. ¡Un ciclo por sesión! ¡Que cosas!

Es decir, que Ubuntu no es el malo de la película.

2 comentarios en “Ubuntu (Windows) y el disco duro de los portátiles: una solución.

  1. ¿Y qué tal si instalamos un Leopard?
    Jejejeje… bueenoooo, vaaaleee no todo el mundo tiene un mac… ¡pero no sé por qué!
    De todos modos, por lo que he oído por ahí acerca de las “excelencias” del Vista, el Ubuntu es la solucion.

Deja un comentario