Vividores del cuento. Artículo en "Profesor en la secundaria"

Estándar

Mucho me ha gustado este artículo, al que llegué por casualidad, sobre la autoridad del profesor y los respetables ideólogos de la enseñanza que nunca han pisado por un aula. Todo parte de una guardia sobrevenida…Extraigo algunas frases:

He sido consciente de que mi autoridad era muy relativa. Tengo una edad para ser respetado por alumnos de trece años, pero no era así.

Me he dado cuenta de que la autoridad es algo cultural y que la escuela occidental supone un ejercicio relativo de la autoridad. La edad no es respetada en sí ni la función profesoral. No se valora la autoridad del profesor por lo que pueda enseñar o lo que pueda saber.

La escuela es un ejercicio arriesgado y conflictivo de la autoridad. Esta no se da por supuesta. Es un tira y afloja constante. Esos pequeños héroes que son los profesores, personajes que no se pueden permitir estar con la moral baja o deprimidos. Es una profesión para seres ligeros y cargados de optimismo. Aun así, cada día que pasa, decimos para nosotros mismos y para quien quiera oírnos: uf.

Deja un comentario