¡Un microscopio electrónico virtual!

Estándar

Desde primeros de marzo tenía en el montón de borradores el siguiente boceto:

Al acercarme a comprar el pan esta mañana (actividad típicamente dominguera) me ha dado por comprar el número actual de Personal Computer&Internet.

En el CD entregan un programa completo con muy buena pinta: Virtual Microscope 6.2.2. Se trata según la propia revista de un microscopio virtual que soporta la visualización de imágenes de alta resolución y multidimensionales tomadas con un SEM o con LM. Además se pueden descargar imágenes de la web de los desarrolladores.

Bueno, ya estaba decidido a reiniciar el ordenador desde WinXP para probarlo, pero una intuición me hizo ir a la págna del programa y… se trata de un programa libre y en JAVA, lo cual permite ejecutarlo en Linux.

La verdad es que no lo he instalado en Ubuntu. En WinXP va de pegada.

Hoy retomo el asunto y compruebo que los maqueros también tienen su instalador. Es decir, multiplataforma total.

¿Que permite el programa? Bueno, nada más ni nada menos que simular un microscopio electrónico de barrido, microscopio óptico y microscopio de efecto túnel. A la par de conocer su funcionamiento, cuenta con colecciones de “especímenes digitales” para amenizar nuestras investigaciones. Lógicamente no tiene de todo, pero hay cosas como tardígrados, polvo lunar, polvo marciano, arena de Costa Rica, estromatolitos, el chip Pentium, euglenas, cortes vegetales… Un mundo para no aburrirse.

6 comentarios en “¡Un microscopio electrónico virtual!

  1. Tengo el Personal Computer de mayo y no consigo encontrar el programa que mencionas. De todas formas, me he bajado el programa de la web y estoy deseando probarlo en el aula combinándolo con el uso del videomicroscopio que tenemos y el videoproyector. ¡A ver que tal funciona!
    Gracias por la información.

Deja un comentario