"España es un país de letras; la ciencia está acosada"

Estándar

Al menos eso opina Carlos Elías, químico, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III.

Podéis leer sus opiniones en una reciente entrevista publicada por “Público”. Extracto un par de frases:

En España, el sistema está llevando a alumnos muy brillantes hacia disciplinas que no requieren ese tipo de talento, como, por ejemplo, Comunicación Audiovisual. Hay más matriculados en esa carrera o en Periodismo que en Física, Química o Matemáticas… ¡Y necesitamos físicos, necesitamos químicos y necesitamos matemáticos!

Tenemos un problema educativo. No entiendo que haya un bachillerato exclusivo de letras. Y también hay problemas económicos. En el currículum de una persona como María Dolores de Cospedal, figura que a los 26 años ya era abogada del Estado. Si haces Derecho, puedes tener la vida asegurada a esa edad. Pero, si estudias Física, a los 26 años eres, como mucho, becario. Y, para ser profesor universitario, está más valorado tener una decena de publicaciones mediocres que una única publicación revolucionaria.

No quiero abrir el manido debate ciencias-letras. Sólo os comento el artículo pues hace unos días una compañera se quejaba “de la poca importancia que en nuestro colegio se dan a las letras”. Me ha llamado la atención: cada cual cuenta la historia cómo le parece.

Ahora que comenzamos con las “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, ¿seremos capaces de transmitir “pasión” por la ciencia? Eso espero.

2 comentarios en “"España es un país de letras; la ciencia está acosada"

  1. Gracias.

    No creo que este sea un tema en el que merezca la pena polemizar.
    Lo cierto es que todos, desde nuestro peculiar punto de vista, pensamos que lo nuestro es lo más importante. Y seguro que para nosotros lo es.

Deja un comentario