USB autoarrancable con inicio de MS-DOS

Estándar

Cómo crear un Pendrive autoarrancable con MSDOS.

Artículo publicado originalmente en NEOTEO (Parte 1 y Parte 2). Lo posteo en esta tarima por si se pierde la página original, y así tenemos una copia.

Hacen falta dos programas:

Virtual Floppy Drive.
Crea una unidad de disquetes virtual. En algún caso interesante, ya que en los portátiles modernos no tenemos disquetera.

Para descargarlo, sólo debes pinchar aquí, y bajarlo de la sección DOWNLOAD.

En primer lugar hay que descomprimir el fichero en una carpeta temporal.
Allí, ejecuta el archivo vfdwin.exe, y verás el panel de control del programa, mostrando el contenido de la pestaña Driver. Haz clic en Install, y luego en Start. Eso iniciará el controlador que emula el floppy.
Luego haz clic en la pestaña Drive0, y otro clic en el botón Change. Allí debes elegir una letra para la unidad virtual. Por ejemplo B:. Verifica esté marcada la casilla Persistent / Global.
Luego haz clic en Open / Create, y en la nueva ventana sólo haz clic en Create. ¡Eso es todo!

En Mi PC (o a Equipo si estás en Vista) verás una unidad de diskettes con la letra B:.
Ahora, sólo debes hacer clic con el botón derecho en esta nueva unidad, y escoger Dar Formato. En la nueva ventana, marca la casilla para crear un disco de inicio de MS-DOS, e inicia la operación. El formateo será casi de inmediato, porque estás trabajando con una unidad virtual.

HP USB Disk Storage Format Tool.
Utilidad de HP que sirve para hacer pendrives (de cualquier marca) autoarrancables. Se puede descargar aquí.

Primero instalamos el programa. Puedes escoger en qué carpeta instalarlo
La ventana principal te presenta algunas opciones. Primero puedes ver en Device si el pendrive fue detectado. En caso de que tengas más de uno conectado, puedes elegir a cuál someterás al proceso. Luego está el File System. Deberías usar FAT32, salvo alguna incompatibilidad. Si es así, recurre a FAT16.
Si lo deseas, puedes ponerle un nombre al pendrive bajo Volume Label, pero es completamente opcional. Luego, marca la casilla junto a Create a DOS startup disk. Si estás usando un Windows relativamente moderno (2000, XP, Vista), sólo tendrás la opción using DOS system files located at disponible. Escógela, y como ubicación para los archivos, especifica la unidad virtual que creaste antes (en nuestro ejemplo, B:).
Sólo resta iniciar el formato. El programa te dará una advertencia antes de comenzar, en caso de que no estés seguro/a (recuerda que el pendrive será formateado, si tienes información guardada, ¡haz un respaldo antes!). La operación será muy rápida, y al terminar te presentará un informe detallado.
¡Hecho! Ya tienes a tu pendrive convertido en disco de inicio.

19 comentarios en “USB autoarrancable con inicio de MS-DOS

  1. Felicidades por tu Blog Javier!! Me encanta!! Mi nombre es Amaya Padilla, soy Blogfesora también y estoy realizando la tesis doctoral sobre el blog como recurso educativo. Me encantaría que pudieras participar rellenando un cuestionario muy sencillo.No encuentro colgado tu email por ninguna parte para poder hacértelo llegar por eso te escribo aquí 😉 Mi email es amypad@gmail.com y mi blog http://www.garachicoenclave.blogspot.com

    Muchas gracias de antemano

  2. Álvaro Sandoval

    Asi es que se dan unos pasos, vamos a ver si me funciona… Gracias…
    Lo único diferente es que el último paso no fue tan rápido, espero no sea problema…

  3. Gastonn

    e ya lo hice pero cuando prendo la PC tengo q poner F11 para seleccionar BOOT DEVICE y aprieto USB :USB (HS) Flash Disk 1.00…
    asta ai va todo bien
    hasta q aparece lo siguiente:

    Starting…

    Microsoft(R) Windows Millennium
    (C)Copyright Microsoft Corp 1981-1999
    A:\>

    y ai ya nose q mas tengo q poner porfavor si me podrian solucionar mi problema es urgente!!!

    gracias

  4. José

    Pues si se consigue llegar a un promt de C:> que resulta ser el propio pendrive. Pero no me deja acceder al resto de las unidades. Qué estaré olvidando ?.
    Un saludo

  5. carlos fernando

    cuando doy click en start(en el panel de control del VFD)aparece:
    Failed to start the VFD driver.
    Acceso denegado.
    que hago?
    aqui esta mi msn por si acaso sabes como hacerle me envies un correo con la solucion carlost_100@hotmail.com

  6. Jhozz

    Che segui todos los pasos al pie de la letra pero cuando quiero instalar el xp en la netbook, carga todo lo mas bien pero me aparece para instalarlo en el pendrive :S no en el disco de la netbook :S… mi correo d3m3nci4l@gmail.com

  7. Joel

    Hola wenas querria saber si ai algun modo de arrancar cn el usb si la placa no tiene la opcion de arrancar usb. O si por otro lado podria arrancar desde un cd y utilizar un usb en msdos. gracias de antemano

  8. Ivan

    Hola.Realmente es magistral lo que has posteado.Tengo una PC sin disquetera,y los programas que he usado para crear un USB de inicio piden archivos de DOS,y en todo Windows Xp no hay ninguno.Pero con esta herramienta (el Virtual Floppy Drive),me has ahorrado un gran problema.Gracias por tu tremendísimo aporte.Saludos!

  9. pillo

    una pregunta al crear esta usb auto arra-cable que tanto de espacio necesito? y esa usb la puedo volver a usar o la pierdo…
    saludos 🙂

  10. J.G.Calleja

    Pues ahora no se decirte, hace mucho tiempo que no lo uso, pero no creo que pase de 1 mega, ten en cuenta que MSDOS entraba en un disquete y no llega a 720k.
    El pendrive puede ser realmente pequeño.
    Y sí se puede usar para otras cosas, dando formato (dejará de ser “de arranque”) o no.

Deja un comentario