Se devuelven 4 veces más netbooks con Linux que con Windows XP

Estándar

Lo he leído en Muy Linux.

Y mira que es triste. Otros como yo mismo no hemos tenido la opción de comprar las máquinas que deseamos con linux, y lo primero que hacemos es ver cómo hacer correr nuestra distribución favorita.

Estoy escribiendo esta entrada con mi Akoya Mini, con Ubuntu. Y, ahora que ya he ajustado la distribución a mi gusto (con mucho tutorial ajeno, eso sí, que yo no se casi nada de Linux), puedo decir que llevo 15 días sin arrancar el WinXP. Y tan feliz.

El problema parece que está en la pereza de los usuarios a aprender algo ligeramente distinto a lo que ya están acostumbrados:

El director de ventas de MSI en Estados Unidos, Andy Tung, se entrevistó con los responsables de esta publicación online para hablar del MSI Wind y del presente y futuro de ese mercado en plena expansión:

Sin embargo, sus apreciaciones sobre el sistema operativo GNU/Linux no fueron demasiado buenas:

Hemos realizado un montón de estudios sobre la tasa de devolución de equipos, pero hasta ahora no habíamos hablado de dichos datos. Nuestras investigaciones internas demuestran que la devolución de netbooks es superior en número a la de portátiles convencionales, pero la causa principal de este hecho es Linux. A la gente le encanta pagar 299 o 399 dólares, pero no saben realmente lo que adquieren por ese dinero hasta que abren la caja. Comienzan a jugar con Linux y se dan cuenta de que no es a lo que están acostumbrados. No quieren perder tiempo en el aprendizaje del sistema, así que lo devuelven a la tienda. La tasa de devolución es al menos cuatro veces superior en netbooks con Linux que en netbooks con Windows XP“.

La gente es muy perezosa cuando se trata de aprender a trabajar con un nuevo sistema operativo, y para muestra, un botón: Windows Vista sigue sin triunfar porque muchos usuarios se sienten mucho más confortables con Windows XP.

¿Y vosotros, por qué pensais que linux no acaba de despegar? En general… ¿y en educación, donde presiamente no sobra la pasta para licencias y para el atroz mantenimiento que tiene Windows?

4 comentarios en “Se devuelven 4 veces más netbooks con Linux que con Windows XP

  1. Estoy seguro que no es el comprador el que lo devuelve, ya que no tiene ni idea de lo que ha comprado, le da igual Windows que Linux, porque si supiese algo se las apañaria para poner lo que quiera.
    El problema está en el amiguete listillo que “sabe informática” y en cuanto ve Linux pone todas las pegas del mundo. En cambio si es Windows ya sabe con una reinstalación se “soluciona” todo. Al final se demuestra que de informática tiene tanta idea el dueño del equipo como el amiguete.

    Linux si despega, pero aún existe demasiado equipo con Windows preinstalado que hace vago al usuario y no se molesta es cambiarlo, aunque se cuelgue o lo llene de virus.

    El día en que los equipos vayan limpios y no se obligue a pagar por un sistema que no se pide cuando se compra el equipo, ya veremos que pasa.

  2. Algo que me ha dejado alucinado es que hoy, al encender un ordenador configurado por la Junta de Castilla y León en un Instituto Público de la provincia de León, salía una ventanita que decía Windows XP/Linux y entrabas en linux y resultaba que era ubuntu. Y además lo usaban. Me explico, me extraña mucho que en una comunidad que invierte tan poco en tecnologías de la información en la educación (nada que ver con otras como por ejemplo, Asturias) se instale Linux, se configure y que alumnos y profesores sepan lo que es y lo utilicen…
    Me ha alegrado muco verlo.

  3. Yo creo que Linux sí despega. Ubuntu ya funciona para torpes (a mí me funciona). Es barrera de entrada de pereza, de costumbre. Los adultos tenemos menos menoria que los jóvenes y, una vez aprendido algo, lo reiteramos. Pero nosotros no innovamos.

    Entre los jóvenes, linux no es un problema, sino una aventura. Entre los adultos, linux es una incomodidad, no por linux, sino por distinto a lo que había.

  4. Diego

    hola que tal, les contare mi experiencia, yo consegui una netbook, que venia con xp, y decidi cambiar el sistema operativo por el ubuntu (es una maravilla y apoyo el comentario que es para torpes, lo pude instalar y usar) al principio es miedo del cambio que apesar de las fallas de güindows lo sabia manejar y debo reconocer con pena que hasta defendia, que pena, pero ahora no lo vuelvo a usar jeje, ya roto el miedo despues te vienen las dudas, que sistema poner, debian, fedora, ubuntu, en el caso de ubuntu.. xubuntu, kubuntu (se que en los otros SO hay sus versiones, solo menciono las de ubuntu que fue las que investigue) si hay que tomarse el tiempo para aprender lo basico y como sobrevivir, pero afortunadamente eso es rapido, la gente devuelve el linux porque no lo conocen, o por que no ven realmente las ventajas, pero en lo personal yo siento que recien agarrando vuelo para el despegue, pero de que va a despegar alto lo va a hacer, ya viene una nueva generacion que va a apoyar mucho el linux por que para ellos cada vez es mas facil.

    Bueno esa es mi humilde opinion, por cierto saben de algun sindicato parecido al de alcoholicos anonimos?? pero que sea de usuarios de güindows??

Deja un comentario