Mapas mentales (que no conceptuales)

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Me gustan los mapas mentales. Me parece que son una herramienta que fomenta la creatividad y una buena técnica de estudio.

Por eso este año estoy experimentando con ellos en mi asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo.

¡A ver si a l@s alumn@s les gustan tanto como a mi!

Mapas mentales

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8 comentarios en “Mapas mentales (que no conceptuales)

  1. ¡Hola, Javier!

    Un par de ideas, por si sirven. Yo ubicaría los mapas mentales en dos posiciones durante el aprendizaje. Al principio y al final.

    Cuando digo al principio, digo lo primerito de todo. Para que el alumno haga explícitas las relaciones que ya tiene, las que trae a clase puestas. Sería un mapa semántico, sin limitaciones, en el que el alumno relaciona lo que se va a dar con lo que ya sabe, antes de aprender nada nuevo. A mí me ha resultado muy revelador. Si te funciona, lo comentamos a más gente, vemos quién ha estudiado ya eso y, si creemos que merece la pena, medimos e intentamos publicar algo al respecto.

    El otro momento es el clásico. Después del aprendizaje. Ahí, aunque sea la misma herramienta, la intención es distinta. Es explicitar y fijar las relaciones que se han descubierto nuevas.

    Como herramienta, a mí me gusta CmapTools, pero seguro que ya la conoces. Sólo la pongo por si alguien lee el comentario a tu entrada y no la sabía, por si es útil.

  2. Veo que todos hacemos cosas similares. Será porque lo hemos leído en algún sitio o proque es cómo funciona.
    Debo ser mas chulo que nadie, porque he usado los dos momentos:
    Lo que he hecho es pedirles, después de una motivación inicial, que hicieran su propio mapa mental, con sus ideas, aún a riesgo de equivocarse y poner algo mal. (Primera parte: conocimientos previos). He recogido el mapa.
    Al acaber el tema se lo he devuelto y he pedido que lo revisen, completen o si es necesario vuelvan a hacerlo. Primero con sólo sus conocimientos y luego con libro y apuntes, pues pretendo que lo usen también como herramienta de estudio y creo debería haber los menos errores posibles.

    Me gusta la idea de investigar. A ver si hay alguien más interesado.

    A propósito de las CMC, a ver si escribo una idea sobre cómo voy entendiendo la asignatura y la didactica que estoy empleando.

  3. Javier García... Lora

    Buenos días!

    Hace quince días que me he pasado a Ubuntu, tras un largo periplo por Windows, y la verdad es que estoy encantado. Me atrae mucho la filosofía del software libre y quiero ser consecuente con la idea de pensar globalmente y actuar localmente.

    También soy aficionado a los mapas mentales desde hace años, técnica que utilizo asiduamente tanto en el trabajo como para el estudio.

    Así como para la plataforma Windows tenía solucionado el problema, pues existen varias aplicaciones y algunas muy buenas, no acabo de encontrar nada convincente.

    El motivo de mi comentario es preguntarte si has conseguido algún software para linux con cara y ojos.

    Gracias anticipadas por tu respuesta y te envío un cordial saludo.

    Uno de tus miles de tocayos.

  4. gustavo

    Interesante herramientas los mapas conceptules:

    Correciones técnicas, si no enseñamos a los alumnos a hacerlos perdemos gran potencial.
    Lo primero es saber escoger ideas o palabras de untexto o de su cabeza.
    Jerarquizarlas es dificil que lo hagan pero si al menos ordenarlas agruparlas.
    Y lo último relacionarlas pero ojo si no usamos mexos entre concepto y concepto el lenguaje o el mapa se quedan muy estrechos o parcos pierden valor.

    Yo hago mapas en clase para ideas previas es interesantisimo ayuda mucho a planificar y generar debate inicial presentar el tema y recurrir que de nuevo vamos a trabajar.
    Durante el desarrollo y el clasico al final pero ojo las editoriales lo han confundido con un resumen conceptual. Lo ideal es que el alumno como digo aprenda a hacerlos enseñemos a pesacr y no a dar peces, que lo hagan ellos y lo comparen con el inicial es autoevaluativo y motivador.
    Tiene un potecial enorme y es lo mas parecido al mecanismo natural de aprender expresando la complejidad de la mente y deja claro errores conceptuales.
    Quien se prepara una oposiciones de esta manera ahorra tiempo de repasos es u ejmeplo y otro que muchos de nosotros los usamos para trabajr a diario.

  5. hola los mapas mentales son una excelente herramienta para el estudio de cualquier tema , ya nuestro cerebro responde mas a imagenes visuales que ha conceptos estructurados pero para los estudiantes es bueno presentarles alternativas que los ayuden a consolidar el conocimiento.

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