Profesores del siglo XIX y tecnología del siglo XXI

Estándar

ordenador_antiguo

Por casualidad he encotrado esta imágen en el Rincón ELE. Me ha parecido muy significativa del estado actual de nuestra escuela.

A la par he leído varios post en torno a 100 herramientas que los profesionales de la educación usan en su enseñanza, a raiz de una encuesta de un centro británico. Las 10 primeras son:

  1. Delicious
  2. Firefox
  3. Google Reader
  4. Skype
  5. WordPress
  6. Google Search
  7. Google Docs
  8. PowerPoint
  9. Moodle
  10. Blogger

Con todo esto pensé ser un poco perverso y poner un papelito en la mesa de la sala de profesores o una encuesta en los respectivos casilleros del claustro y preguntar simplemente “¿Cuál de estas conoces?”

Afortunadamente para no hacerme enemigos, no he llevado a cabo mi idea. Pero me temo que las respuestas serían francamente desalentadoras. Más allá de Firefox, Powerpoint y Google (Pero así a pelo, no Google Search), no me parece que haya vida. Y muchos ni eso.

¿Skype?, ¿Deliquéeee? ¿De qué hablas? ¿No os parece que por desgracia es así?

6 comentarios en “Profesores del siglo XIX y tecnología del siglo XXI

  1. Con respecto ala ilustrtación, ha dado en el clavo…. buenísimos los cables descolocados, el pupitre viejo, al lado de una pantalla con mujeres insinuantes…. perfectamente reflejada… con respecto a lo otro… pues bueno… uno con saber lo que tiene que utilizar le vale.. pero tratandose de personas que se dedican a enseñar, deberían, quizás, ampliar mente e intentar avanzar , no al mismo ritmo, pero si, al compás de lo que sus alumnos podrían estar necesitando o utilizando.
    Bah!, yo soyt conserje de un CEIP y los profesores, de 40 solo 3, reconocer alguno de esos programas…. quiero decir, saber para que se uitlizan… es una realidad… quizás falte formación, aunque como bien sabes, sin afán por aprender y derscubrir tesoros, es muy dificil conseguirlo.
    Un saludo

  2. Isra

    Hombre no siempre es así pero la mayoría de las veces no conocen medios alternativos de refuerzo de sus expliaciones. Yo suelo empezar el tema con una presentación, recurrir a aplicaciones web que expliquen mejor las cosas (aunque hay que tener en cuenta que soy de tecnología/informática y eso ya es prácticamente obligatorio).

    Se me ha ido la vista al enlace a los blogs que tienes para ayudarte en clase. Me parece una gran idea y probablemente me la aplique. (utilizo una web pero es más limitada)

    A todo esto, nunca te ha pasado que han visto tu portátil en la sala de profesores y te han dicho: “Uy, eso va a ser un virus porque se te han puesto las ventanas marrones y el inicio sale arriba”. A mí si, doy fe

    Saludos

  3. Pedro

    No he podido resistirme, yo soy uno de esos a los que le falta mucho para llegar a vuestro nivel, pero lo del virus es muy bueno. Teníais que haber visto nuestro curso de linux!

  4. Isra

    Hombre no es ser friki. A mi frikis me parecen ellos o más bien masoquistas… porque usar SIEMPRE windows pudiendo usar algo mejor (Mac o Linux). Pero cada uno…

  5. Los conozco todos, pero no los uso todos. Los que uso son (en orden de importancia, no de tiempo de uso):

    1. Moodle
    2. WordPress
    3. Firefox
    4. Google search
    5. Zoho (es mejor que google docs)
    6. Google reader

    De ahí asumo que usarán skype para videoconferencias, delicous por los marcadores sociales (aunque se puede lograr también con google reader), Blogger es horrible, no entiendo porque es tan usado.

    Habría que añadir hot potatoes, Hojas de calculo (ya sea excel o calc), algunas herramientas sencillas como ardora o jclic.

Deja un comentario