Dudo de si volverme a windows

Estándar

al menos en mi Medion Akoya Mini.

¿Porqué? Bueno he comprobado que todo va más suelto con el XP SP3 que trae el medión. Seguro que los drivers diversos están más optimizados… sé que no es culpa de Linux, pero tengo la sensación de que todo va mejor.

Por otra parte la variedad de programas (también gratuitos o libres) es mayor. El Firefox con flash va bastante mejor, MSWord es mejor que OOOWriter… puedo usar un OCR.

Me he descubierto usando de forma reiterada el Office y Photofiltre desde wine en ubuntu. También el Internet Explorer (IE4Linux): y me digo “si lo que uso son los programas windows y otros para los que hay versión para windows”, ¿que hago en linux? Y en algunos aspectos Linux me resulta pesado ¿será la distribución que uso? No creo que influya tanto, a fin de cuentas todo se basa en el mismo kernel y en los mismos paquetes.

Me duele, porque me sabe a traición, porque la filosofía “libre” me gusta, porque ubuntu es cómodo, porque todo lo relacionado con los virus y la seguridad es una pesadilla en windows, pero creo sinceramente que XP SP3, al menos en mi ultraportátil, va más suelto.

No creo que quite Ubuntu, pero de verdad que me estoy replanteando mucho el volver a Xp de forma preferente… Voy a darme unos días a ver si se me pasa la fiebre. Y si no es así, tampoco pasa nada: a fin de cuentas soy libre de usar lo que en cada momento más me convenga

¿O no es esa la filosofía?

16 comentarios en “Dudo de si volverme a windows

  1. Buenas y santas,

    si que hay cosas que ubuntu todavía no ha sabido satisfacer, pero creo percibir en tu entrada que tu problema es más de adaptación al software para linux que del propio sistema operativo. ¿Estas convencido de que si dedicaras algo más de tiempo a conocer, por ejemplo OOOWriter, más en profundidad no acabarías por encontrar la misma funcionalidad que tienes con MSWord?.

    Evidentemente que tienes la libertad para elegir, otra cosa es que güindous te deje elegir lo que realmente te interese de él y que pudieras rechazar aquello que no te interesa o que pone en riesgo la seguridad de tu sistema.

    Suerte, elige y espero que sea hacia lo mejor para ti …..

    Un saludo

  2. Bueno, esta claro que no tienes por que estar en linux obligatoriamente. Me explico: si estuvieses atado a Linux, sería lo mismo que estar atado a windows. Lo bueno es esto, conoces varias opciones y decides la mejor.

    Lo único que no entiendo es por qué utilizas Internet Explorer 😉

    Y opino que tienes razón, que han debido optimizar los drivers para windows.

    Saludos

  3. Uso Internet Explorer porque la aplicación web que me permite meter ausencias, retrasos y otras incidencias, SóLO funciona (cosas de los Active X) con Internet Explorer.
    Ya sé que el asunto es que la empresa programadora nos solucionase el problema, pero la realidad es que el numero de usuarios de IE es mayor que el de otros navegadores. Y si encima hablamos de Linux, la cosa queda claramente a favor de Windows, donde desde el mismo Firefox, con IEtab, va todo perfecto de forma transparente para el usuario.

  4. Sobre lo del software al que no estoy aún adaptado… no sé que decir.No creo que le haya dedicado poco tiempo.

    En mi colegio, que usamos Windows para todo, yo uso un 80% de las veces OpenOffice. Desde hace varios años (no sé cómo sobrevivirá el que tenga que sustituirme en mi puesto) y tengo cierta fama de friki, que por otro lado me gusta.
    Y no es igual. Puede que sea suficiente para la mayoría de los casos, pero por ejemplo, manejar tablas, es algo muuuuucho más farragoso que en Word. Y si quieres quitar un hipervínculo, vete buscando el manual, que no es nada evidente.
    En Impress estoy aún esperando que alguien me diga cómo insertar una animación en formato flash y que funcione cuando estamos proyectando la presentación. Dejé mi duda incluo en la web de soporte oficial y la idea es que usase un reproductor externo. Poco profesional me parece.
    Calc se hace un lío terrible con las cajas de texto: si el texto está en vertical, imposible.
    No quiero decir que sea peor. De hecho si yo tuviera que comprarme el MS Office (uso la licencia del centro, que es extensiva a los profesores), seguro que no lo compraba. Si hemos de recortar gastos soy el primero que apuesta por el Software libre. Pero he de reconocer sinceramente, que en documentos complejos, el ganador es Word.

  5. Tu problema es que aún sientes la dependencia de Windows, es algo normal y que a veces cuesta mucho dejar.

    Yo llevo muchos años sin Windows y no lo hecho en falta, me he acostumbrado a las aplicaciones Linux y ahora me costaría mucho usar ciertas aplicaciones Windows. Y no me arrepiento.

    Que quieres que te diga, hace poco he hecho un documento en con OpenOffice y queda de lo mas profesional. Mas aún, ahora con el nuevo OpenOffice que admitirá extensiones al estilo de Firefox se va a ganar tanto como lo ha hecho Firefox respecto a IE.

    Para terminar, y sintiéndolo mucho; se que voy a recibir muchas críticas por esto; Ubuntu no es precisamente la distro ideal para olvidarse de Windows. Las continuas actualizaciones evitan que llegues a poder configurar y controlar el sistema teniéndolo a la última.

    Para resumir, hay que dar tiempo a Linux para poder quitarse la dependencia de Windows, pero al final se consigue. Al principio hace falta echarle mucho tiempo, quizá una de las razones por las que la gente lo abandona, pero una vez te acostumbras todo va como la seda.

  6. Puedo estar de acuerdo casi al 100 % contigo.
    creo que mi principal problema es que en el trabajo uso de forma continua Windows XP. Luego en el portátil me paso a Ubuntu. Y aunque uso los mismos programas… no es lo mismo.

    Por otra parte hay programas para güindos, sencillitos, libres para los que no encuentro equivalente en Linux.
    Y aunque os parezca raro, creo que mi netbook va mas suave en windows que en Linux.
    Fijaos que llevaba como dos meses sin probar el XP (con lo que estaba acostumbrado a Linux) y esta mañana lo he arrancado y me parece que va perfecto, mas suave que ubuntu

    Quizá fuera bueno probar otra distribución, para variar. ¿Cuál recomendáis?

    Tengo una partición para BOOT y otra para HOME (Supongo que será suficiente con sobreescribir la particición BOOT y todo listo ¿o me equivoco?).

  7. Mi experiencia es la siguiente:
    Empecé a usar Linux-Ubuntu hace un poco más de un año. Lo instalé en un portátil, el primero, que me compre. Desde que los tengo allí solo he arrancado Windows XP en un par de ocasiones. Es un Toshiba Satellite y funciona perfecto con todas las aplicaciones.
    Pienso que es más cuestión de adaptación a los programas que la carencia de los de Linux respecto a los de Windows. És más, pienso que, conforme se va cogiendo experiencia encuentras más utilidades para Linux que para Windows y más sencillas y transparentes a la hora de trabajar. Estoy seguro que si hubiéramos trabajado siempre con Linux y ahora nos pasáramos a Windows también echaríamos algo en falta o creeríamos que a Office le falta algo. Recuerdo que cuando tuve que abandonar Word Perfect porque Word se adueño del mercado me costó bastante adaptarme al programa.
    Y otra cosa: qué programas no encuentras para Linux. Quizá podamos ayudarte a encontrar alternativas.
    En cuanto a lo de instalar encima una nueva versión o distribución no puedo ayudarte. No domino eso del boot y home… mira en algún foro sobre Linux

    Un saludo,

  8. Me haría falta un OCR de verdad.
    Un programa de edición gráfica sencilla, no GIMP, más fácil, por ejemplo el photophiltre de windows.
    Algo que me sincronizase los ficheros del pendrive y un directorio en al momento de conectarlo, sin hacer nada, sólo con pincharlo. En windows uso Always Sinc.
    Un lector de biblias (¡Si, si, de biblias!) como e-sword.
    Que thunderbird soportase bien la extensión para calendarios. Siempre me da problemas.
    Me gustaría cambiar la resolución de pantalla: ahora tengo 1024×600, en win, haciendo scroll puedo tener 1024×800 (que en algunos casos es mucho mejor).

  9. Hola Javier. Te comento un par de cosas:

    Si te gusta ubuntu, puedes probar xubuntu, que en vez del escritorio gnome usa xfce; totalmente compatible con las aplicaciones de gnome pero mucho más ligero.

    Para los programas de Windows que mencionas, puedes utilizar una máquina virtual dentro de Linux. Yo instalé hace unos días XP + SP3 en ‘VirtualBox’ y te puedo asegurar que funciona bien, y muy rápido. En mi blog tengo una entrada sobre ese software con un par de capturas por si le quieres echar un vistazo, y también está mi correo electrónico por si te decides a probarlo y te surge alguna duda, por ejemplo a la hora de montar los USB o crear una carpeta “compartida” con Linux (que no es difícil, pero siempre hay que buscar algo de info. por ahí).

    Pd: No quiero intentar convencerte de que sigas con Linux (es más, usa el SO que te sea más productivo), lo único es que como dices que te gusta, pues comentarte estas alternativas.

  10. wgs84

    Soy profesor de matemáticas en Valencia y soy usuario de Linux desde hace 5 años pero tengo una partición XP para utilizar exclusivamente 2 programas:

    Autocad/Microstation
    Scientific workplace

    ¿Por qué?
    1) Hay que optimizar el tiempo. Scientific Workplace me permite hacer listados de ecuaciones y ejercicios con solución en un periquete ya que integra editor de textos y software de calculo. En linux se puede integrar maxima con texmacs… pero se tarda mucho, mucho más.
    2)Qcad es una opción pero comparado con microsation es un juguete.

    En resumidas cuentas uso lo que más me conviene como profesor para optimizar mi tiempo que es escaso

    Eso si todo para todo lo demas (documentos, listados de problemas, tablas, notas, música, edición de sonido, bases de datos, html….uso linux.

  11. En mi opinión el Gimp puede ser todo lo sencillo que quieras. En realidad yo solo lo uso para recortar imágenes o aclarar un poco zonas oscuras y poco más. En Windows uso Paint Shop Pro 5.
    Lo de las biblias lo siento, no he usado nunca lectores ni de biblias ni nada… en realidad lo desconocía.
    Sincronizadores, usé uno llamado viceversa que era bueno. Ahora sincronizo a traves de Dropbox (www.getdropbox.com) o a mano el USB, pero he visto aqui
    http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/78911
    que hablan de formas de sincronizar que no parecen complicadas.

    y, en el fondo, como ha dicho alguien: hay que usar aquello que nos haga sentirnos más felices… ¿o no?

  12. Bueno.
    De momento he optado por instalar VirtualBox. Y dar una oportunidad a este sistema.
    Ya lo había probado, pero en mi pantallita de 1024×600 es un poco complicado de manejar. Tengo que usarlo a pantalla completa (CTRL-F) y pierdo un poco la visión de las otras ventanas. Pero me gusta más que tener que cerrar el Ubuntu y arrancar windows. Por otra parte va realmente lento (El procesador es un ATOM, que consume poco pero no es para tirar cohetes)
    La conclusión de este día “febril” no puede ser otra que la más lógica: usaré los programas con lo que me sienta mejor. Y hay aplicaciones para windows que me parecen de momento insustituibles. Bueno, pues voy a dejar de sentirme culpable por usarlas. Las uso con WINE o directamente con VirtualBox.
    Y si no va suficientemente bien pues cierro Ubuntu y arranco Windows, que son cinco minutillos, “un pis”.
    Linux es un buen sistema. Le falta algún recorrido para ser 100% usable en todas las circustancias. Pero es SUFICIENTEMENTE usable.
    Me lo quedo.

  13. Mi recomendación es Debian. Se puede decir que como Ubuntu está basado en Debian es casi lo mismo. Pero la realidad es que Debian le saca varias cabezas.

    Respecto a algunos programas, como por ejemplo el OCR, suelo trabajar en KDE y uso kooka junto con GOCR o OCRAD y me va bastante bien.

    Editores de gráficos sencillos…. hay a patadas, seria muy largo enumerarlas todas.

    Respecto a la sincronización, nunca me ha dado por probar eso que dices, pero estoy seguro que con rsync es posible. Por supuesto seria con alguna de sus interfaces gráficas.

    Y podria seguir y seguir dandote alternativas, porque las hay para todo.

    Sigo. Para que bajo virtualbox en pantalla completa funcione como si fuese un SO con casi todas las funciones, has de instalar lo que llaman “Guest Additions”, que son unos controladores para el sistema virtualizado que hacen que puedas manejarlo casi como si fuera sin virtualizar, incluido el tema de resolución de pantalla.

    No hay aplicaciones insustituibles, salvo obligaciones externas. Solo es cuestión de echar horas al principio e ir intentado hacer lo mismo que haces en Windows con Linux. Al principio cuesta mucho, hay que buscar muchas aplicaciones y alternativas, hay que aprender a usarlas, etc…
    Después de un tiempo verás que todos los problemas que veias solo eran eso, falta de tiempo.

    Es muy simple, cuenta cuantos años llevas con Windows ¿10? ¿15? ¿20? Se ha convertido en un vicio y cuesta mucho dejarlo, pero es posible, te lo aseguro.

    A Linux no le falta recorrido, simplemente comprensión. Lo que no se puede pretender, que es lo que mucha gente quiere, es que Linux sea igual que Windows. Linux es otro SO, como tantos que hay, y cada uno se usa de una forma distinta.

  14. Tienes la libertad de usar el SO que prefieras, lo curioso es que si te pasas a guindous pierdes todas tus libertades (¿estás al tanto sobre ese tema no?).

    Hablas de la variedad de programas en Windows y… la mayor variedad está en los juegos, que no en lo demás. El último kernel linux te detecta un montón de hardware adicional (y sin instalar tontos drivers como en guindous) y sin contarque XP es de hace ocho años (aunque su ultimo SP sea reciente, usar un sistema de hace ocho años es un poco retrógado, ¿no?)

    Ah, y maneja bien tus horarios, porque se ralentizará tu PC cuando el spyware el antivurs (y los antitodo sin lo cual guindous no existe) empiecen a devorarse los recursos de tu máquina. Y aún así se infectará, bienvenida la desfragmentación del disco, los formateos de C las entradas de registro corruptas, bla bla bla.

    Esto ya debes saberlo, lo curioso es que si lo supieras no estaria en la idea de pasar a guindous. En fin, lo del hardware no es razón, usas IE y creo que nadie se explica por qué. Y usar MS Office, por favor!, das como razón un par de funciones que se hacen fácilmente ahí y con complicaciones en OOo, pero olvidas los cambios de formato, las actualizaciones de software que te obligarán a pagar más porque tu versión será obsoleta (no me digas que no conoces los docx o los pptx).

    Es tu decisión, pero no te dejes tentar por el lado oscuro.

    Saludos.

  15. alvarofelipe: “usas IE y creo que nadie se explica por qué”

    No has leído mis comentarios: uso IE en una aplicación web que NO FUNCIONA con firefox y que es vital en mi trabajo. Ya sé que el problema es de la empresa que hace la aplicación, pero es lo que hay. Si sigues “Mi tarima” verás que mi opinión sobre IE es que sólo sirve para descargar firefox. Salvo para esa aplicación de introducción de incidencias escolares y notas, jamás toco internet explorer (ni en linux ni en windows). Ya sabes porqué.
    Por supuesto que conozco los docx y los pptx. Nunca he escrito que use la versión 2007 de office.
    No estoy diciendo que WIN sea superior a Linux. Ni alrevés. Estoy diciendo que hay cosas que no hago bien en Linux.

    Aunque me he propuesto esforzarme un poco más…

  16. Sorry por lo de IE, fue una opinión apresurada la mía. Por otro lado, cuando menciono los docx no digo necesariamente que los uses, sino que hacia allá va la tendencia de microchot y el office que usas quedará obsoleto y te perjudicará. Por eso dije que pasando a guindous pierdes tus libertades.

    Nuevamente pido disculpas por mi comentario sobre el IE fuera de contexto.

Deja un comentario