De viaje con Darwin

Estándar

Quiero recomendaros  encarecidamente dos libros que he adquirido hace un par de días: De viaje con Dawin y De viaje con Dawin 2.  Falta por publicar en castellano una tercera parte, lo que sucederá a lo largo de este año. Podría ser incluo una recomendación para nuestros alumnos/as, especialmente para los “alevines de biólogo”.

Es una aproximación diferente a la figura de Darwin, pensada en forma de libro de viajes, y escrita para jóvenes por un autor especializado en jóvenes y en divulgación científica. Es como si Darwin viajase de nuevo junto a nosotros, eso sí, con los medios y sistemas modernos.

Como casi todos sabréis, el 12 de febrero de 2009 se conmemorará el bicentenario del nacimiento del gran científico inglés. Para preparar el evento, un autor italiano, Luca Novelli, emprendió un viaje a América del Sur (Patagonia y Tierra de Fuego) a finales de 2005 haciendo las mismas etapas que el joven Darwin realizó entre 1831 y 1836, y ha reescrito –por decirlo de alguna manera—, El viaje de un naturalista alrededor del mundo. Además el proyecto ha sido avalado por UNESCO y cuenta con una página propia.

El libro original  se publicó en Italia en 2006 con gran éxito, y  la editorial Edevives lo ha lanzado en nuestro país en una edición exquisita: el libro tiene la forma exacta de un Moleskine, el legendario cuaderno de notas y dibujos con tapas duras y banda elástica que utilizaron escritores y pintores en el siglo XX. Además, su interior está lleno de sorpresas (desplegables acertadamente ilustrados, collages, fotografías, dibujos, mapas, notas al margen, una lista de áreas protegidas en la actualidad…)… (

De momento sólo he podido hojear los ejemplares, me falta leerlos, pero el aspecto es impresionante. Y estoy deseando terminar el libro que tengo entre manos para coger estos.

Es literatura para jóvenes. Como nosotros…

darwincovpic

coverd2darwincover3

3 comentarios en “De viaje con Darwin

Deja un comentario