Demasiadas vacaciones.

Estándar

Interesantes reflexiones desde el diario El País.

No es la primera vez que este tema se plantea, a veces por puro interés de las familias que no saben qué hacer con los hijos. Otras, más pedagógicas, argumentando que tiempos de descanso cortos intercalados en los trimestres y vacaciones de verano más cortas, redundarían en mejoras en la “productividad” escolar.

Una vez más la polémica está servida.

Al final del artículo hay una reflexión realmente interesante:

“En los setenta y ochenta, había 210 días obligatorios de clase. Ahora son unos 175.”

Rafael Feito, de la Universidad Complutense, se queja de que a veces se hagan pasar reivindicaciones laborales por razones pedagógicas, como ocurre cuando se dice que es mejor para los alumnos la jornada continua, cuando los estudios que se han hecho al respecto dicen lo contrario, asegura.

Esto abre otra discusión que puede dar mucho juego:  ¿Jornada contínua o partida?

En mi colegio tenemos jornada partida desde infantil hasta segundo de ESO. De tercero de ESO hasta Bachillerato, la jornada es contínua.  Es bueno… no lo sé realmente.

10 comentarios en “Demasiadas vacaciones.

  1. Jornada contínua para todas las edades. Y si el profesor es bueno, puede dar la materia completamente y haciéndola entender en 175 días o en 800.

    Es mi opinión.

    Saludos

  2. ¿Calidad o cantidad?
    No creo que haya que responder.
    ¿Por qué damos una respuesta escolar a un problema social? El tema no es que tengamos más o menos clases, ni más o menos vacaciones el tema es ¿y ahora que hago con el nene?
    A lo mejor es que hay que hacer una política de conciliación familiar y laboral con carácter social y no empeñarnos en que todo se resuelva en la escuela: ya tenemos aula matinal, comedor y extraescolares….pues ahora vamos por ¡el aula vacacional!

  3. Norma

    A mi me parece que están utilizando las escuelas como almacenens de niños, pero cuando ven que los adolescentes crean problemas no recuerdan eso, la culpa para las escuelas por no educar bien… Pensad en esto: “LOS NIÑOS SON VUESTROS HIJOS Y ES VUESTRA LA RESPONABILIDAD DE EDUCAR EN COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTO. LA ESCUELA ENSEÑA A APRENDER no a lavarse los dientes”

  4. ¡Hola!

    No tengo una respuesta definitiva. Hay zonas donde la jornada partida sería una buena opción. Zonas con transporte escolar que tarda bastante en cubrir trayectos. Pero, si hubiera comedores escolares, hasta 4ºESO (obligatoria). Y eso es caro.

    Creo que, en el fondo, la mayoría de las decisiones que se toman en educación son económicas. De hecho, el origen de la educación es económico. Y la educación conoce épocas de gloria coincidiendo con las grandes crisis económicas.

    Quizá atender a razones pedagógicas sería la mejor medicina económica. Pero para eso hace falta investigar bien, conocer bien las consecuencias, y someter la decisión al público.

    En este tema, los docentes no debemos decirdir. Somos empleados. Que lo digan los que saben. Que tampoco son los políticos. Que lo diga un buen consenso de buenos investigadores trabajando un buen tiempo.

    Y hasta ese consenso, no tocar lo que hay, si medio funciona, es buena idea.

  5. Uffff, difíciles decisiones.
    ¿Vacaciones? Creo que todos somos conscientes que cuando se va acercando la Navidad, todos, alumnos y profesores, necesitamos un pequeño descanso. Se nota la saturación, y si se adelanta el comienzo del curso eso se va a notar más. De hecho cuando la Semana Santa se celebra más tarde (segunda-tercera semana de abril) ese trimestre se hace demasiado largo. Y cuando llega junio todos estamos pendientes de acabar.
    El problema es que si ponemos jornadas de descanso en medio para mejorar la “productividad” se pueden crear graves problemas en las familias. Debemos ser conscientes de que las cosas han cambiado, cuando antes la mamá se quedaba en casa no pasaba nada, pero es cuestión de adaptarse a los nuevos tiempos. Se habla mucho de conciliar vida familiar y laboral, pero como digo se habla, no se hace. Si la jornada de trabajo comienza a las ocho y media de la mañana y finaliza a las siete de la tarde poco se puede hacer….

    ¿Jornada continua o partida? No sé cómo se obtienen mejores resultados, los chavales prefirirán sin duda la jornada continua, los padres dependerá de su situación laboral, y los profesores pues poco más o menos. Pero es eso, nos planteamos lo que se prefiere por comodidad y no lo que realmente puede ser mejor.

    Sólo sé que no sé que es mejor, si más o menos vacaciones, si jornada continua o partida…

  6. Gustavo

    Hola las vacaciones son necesarias para ambos tanto para niños y profes.Sobre la jornada continua es valida pero con una clara justificación pedagógica NO ECONOMICA.Saludos desde Oaxaca,México.

  7. Nuestro trabajo ha ido atendiendo cada vez más a un problema de orden público que educativo. Los padres (ahora es obligatorio que los dos trabajen para poder pagar la hipoteca) necesitan ‘tener a los niños recogidos’; la sociedad tiene miedo a los chavales desocupados y desatendidos.

    El profesorado tiene mala imagen y poca concienca de clase: cualquier nueva carga laboral se impone y se asume ‘por el bien de los chavales’. El resutado es que llevamos años viendo empeorar nuestras condiciones de trabajo y nuestro poder adquisitivo, y tan alegremente.

    El resultado es que de todas las posibles ideas que puedan ensayarse para mejorar el sistema educativo, sólo se propondran las que salgan gratis: sobre nuestras espaldas; y las que supongan mayor ocupación del tiempo de los chavales.

    Por cierto, en los 70 y 80 el calendario escolar no era más largo que ahora, sino al contrario.

  8. Los meses de verano deberían ser aprovechados, para que los alumnos que han suspendido asignaturas durante el curso, pudieran recibir clase sobre esas asignaturas en el colegio, y no tener que pagar los padres las costosas academias. Los demás alumnos que lo desearan, podrían asistir a clase, para de una forma ludica mantener los conocimientos aprendidos, y prepararse para el nuevo curso. Estas actividades, con que se desarrollaran durante 3 ó 4 horas al día sería suficiente. Los profesores deberían contar con un mes de vacaciones en verano ,y dedicar el otro a dar esas clases antes mencionadas(3 horas de trabajo no es mucho pedir, ¿no?). Yo creo que con un mes de verano, las navidades, Semana Santa, carnaval y algún puente que otro ya tienen como mínimo el doble de vacaciones que un trabajador medio, que es lo son los docentes.

  9. svcnt

    Tu propuesta, pedro0+ puede parecer interesante (yo la discutiría desde la experiencia, pero no es el lugar). Si a la administración le parece bien y quiere intentarlo, que lo haga con todas las consecuencias: que destine a ese fin recursos para contratar al profesorado que imparta esas clases o para compensar al que voluntariamente quiera sacrificar un mes de vacaciones. Entiendo perfectamente que no quieras pagar una academia, pero no que me quieras endosar gratis ese trabajo.

    Los días de vacaciones de los que dispone el profesorado justifica para la administración que seamos, con diferencia, los funcionarios con licenciatura universitaria peor pagados. En algunas administraciones ni siquiera es cierto que nuestras vacaciones sean mucho mayores que las del resto de los ‘trabajadores medios’.

    Y volviendo al principio, sobre la eficacia del presentismo hay mucho que discutir; haz una búsqueda en la Red y verás argumentos a favor y en contra. En nuestro sistema educativo lo que menos falta hace es obligar a los alumnos objetores a pasar más horas en clase.

    Nada más, sólo subrayar tu frase “Los demás alumnos que lo desearan, podrían asistir a clase, para de una forma ludica mantener los conocimientos aprendidos, y prepararse para el nuevo curso”. El lunes la leo en clase, a ver qué dicen mis chavales.

Deja un comentario