Programar y evaluar por competencias: ayuda.

Estándar

Una de las grandes novedades de la LOE es todo lo referente a las competencias básicas.
Sin embargo es un asunto realmente complejo, sobre todo lo referente a la evaluación: estamos demasiado acostumbrados a evaluar conocimientos, contenidos conceptuales (a veces procedimentales) como para que nos resulte fácil este cambio metodológico.
Por eso quiero solicitar vuestra ayuda.

¿Tenéis experiencias al respecto de la evaluación por competencias?

¿Conocéis alguna pagina web o libro donde se aborde de forma clara y sobre todo práctica?

¿Conocéis alguna herramienta?
Un buen amigo me ha pasado una referencia de la Junta de Castilla-La Mancha donde se puede descargar un generador de programaciones didácticas por competencias. ¿Algún compañero/a de esa comunidad podría darme alguna pista al respecto?

Muchas gracias.

8 comentarios en “Programar y evaluar por competencias: ayuda.

  1. Un saludo Javier. Respecto a tu pregunta tengo en mis manos una publicación titulada: Evaluación de los aprendizajes, un enfoque basado en competencias.
    Julio H. Pimienta Prieto
    Editorial Pearson/prentice hall. México 2008

  2. mcarmen

    Hola Javier: soy de Ciudad Real y te puedo decir que coincido contigo respecto a la complejidad de evaluar por competencias. Voy a darte los enlaces al blog de la Oficina de evaluación castellano-manchega, cuya sede está en Alcázar de San Juan (C.Real), donde hay documentos acerca de cómo programar y evaluar por competencias.
    Tal como lo plantean se trata de hacer evaluaciones en las que, a partir, del denominado “escenario”, que puede ser una fotografía, una noticia, una audición, etc, se plantean al alumno cuestiones que valoran todas y cada una de las competencias.
    Los alumnos para responder a ellas, han de poner en marcha todos los conocimientos adquiridos en cada una de las áreas, llevando a cabo un proceso que trata de integrar no sólo conocimientos, sino también procedimientos.
    La dirección:
    http://lascompetenciasbasicas.wordpress.com/
    En la columna de la derecha tienes ejemplos de Unidades de trabajo y también de Unidades de evaluación.
    Nosotros, en nuestro colegio, estamos intentando diseñar unidades de evaluación por competencias (al menos una mensual). Pero es realmente complicado, no sólo hacerlas, sino cambiar la forma de evaluar e integrar este cambio.
    Un saludo
    MCarmen G.

  3. Con tu permiso, voy a pasar estas referencias a la RedBioGeo. Creo que el debate acerca de esta cuestión es tan necesario como dar referencia de las iniciativa que se tomen al respecto.

    Un saludo

Deja un comentario