Publicidad de Actimel: sigue dando coletazos

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Ya comenté lo “científico” de las declaraciones hechas en un reciente anuncio de Actimel. Allí se hablaba de su capacidad para “tapar agujeros en las defensas del intestino”.

Gracias a José Luis llego a la página Gastronomía&Cía donde recoge la información del premio que Foodwath ha entregado a este spot publicitario: : Premio a la mentira publicitaria más insolente.

No se trata de realizar una campaña en contra de este producto que puede tener realmente efectos positivos en el sistema inmunitario: uno de los comentarios del blog Gastronomía&Cía realizado por andresrguez nos advierte:

La noticia es mentira

Según denuncia Foodwatch, la campaña de Actimel es un burdo engaño, recordemos que el eslogan es “Actimel activa tus defensas”, la asociación explica que Actimel no protege frente a las enfermedades y aunque sí refuerza el sistema inmunológico, no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Por otro lado, Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado. Finalmente concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento.

En un trabajo que tuve que hace el año pasado en mi asignatura de Microbiología, me tocó el tema de probióticos y los probióticos y en especial ACTIMEL una de sus funciones principales es la de proteger y aumentar las defensas inmunitarias algo que hace perfectamente Actimel y que está comprobado por universidades españolas, así como por la UE.

En cuanto al nivel de azúcar, es cierto que tiene más azúcar y en lo del precio es cierto, ya que la cantidad de microorganismos que trae el ACTIMEL viene en unos niveles altísimos, que para conseguirlos tendrías que tomar 100 yogures.

En este mismo trabajo, habíamos llegado a la conclusión de que se necesitaba más investigación y por cierto diferentes hospitales españoles, estaban empleando probióticos como el Actimel para el estudio de algunos tipos de cáncer y diferentes enfermedades gastrointestinales con unos resulados bastante buenos.

Lo que quiero resaltar es la importancia de que incluso la publicidad tenga tono realmente científico y no nos cuenten bolas: Y aunque Actimel refuerze las defensas, en estados especiales en las defensas de nuestro intestino NO SE FORMAN HUECOS que luego RELLENE el Actimel.

¡Mantengamos el sentido crítico!

11 comentarios en “Publicidad de Actimel: sigue dando coletazos

  1. Es cierto que lo de los huecos es una cagada, pero no podemos olvidar que en el propio anuncio, a pie de imagen, se puede leer algo de que es un modelo de la realidad. Es decir, el profano que vea el anuncio y se imagine los huecos de verdad es que ha visto demasiado “Érase la vida”.

    Y digo yo, qué es mejor, este anuncio o la cantidad de estupideces que se han dicho por correos electrónicos diciendo que actimel te deja, más o menos, tonto si lo bebes.

  2. Pues creo que hay muchos profanos… Entre mis alumnos, por ejemplo se lo creen todos hasta los de 1º de Bachillerato. Y no olvidemos que la formación general en España es menor.

    En todo caso hay que reconocer que la cantidad de pijadas que se dicen sobre el actimel, los conservantes y tantas otras cosas es realmente impresionante.

  3. Gracias a ti Javier, recuerdo que cuando leí tu artículo lo primero que pensé era que algún alumno te había respondido en un examen con algo de lo que decía el anuncio. Cuando leí la noticia del premio me acordé de que tú ya habías avisado. Saludos.

  4. MANU

    Pues yo no me creo nada de esto. Esta revista, que no sé ni que es, es una revista alemana que no entiendo nada. Incluso entré en la web y no parece más que una campaña publicitaria en contra de actimel. A mi es un producto que me gusta y que vo y a seguir comprando!!!

  5. Clara

    Muchas gracias Manu!

    Yo pienso lo mismo!
    Por supuesto, doy mucha más credibilidad a universidades que han apoyado el proyecto actimel, como la de navarra o la alfonso décimo, que a una revista alemana que ni entiendo ni comprendo.

    Un beso amigos!

  6. Para MANU y Clara.
    ¡ A ver si me explico !
    NO estoy en contra del actimel. Me parece sabroso y en casa lo compramos de cuando en cuando.
    Seguro que ayuda a nuestro sistema inmune, no hacen falta universidades que lo expliquen pues todos los lactobacillus lo hacen.

    Lo que NO ES DE RECIBO es el anuncio, pues aunque deja claro es esa letra minúscula que avanza tan rápido que casi no se lee, que es una simplificación de la realidad… no podemos ir por ahí diciendo que en nuestro intestino se “formkan huecos” que el actimel tapa. Se trata de divulgar la cultura científica entre la gente y no ideas peregrinas.
    Hay otras formas de decir que actimel es bueno para nuestro sistema inmunitario y que estan mucho más cerca de la ciencia y de la realidad. ¡Veracidad en la publicidad! Sólo eso.

  7. Si os parece añado un nuevo tema a la publicidad, la “ecobola” a ver qué os parece lo que comentan sus vendedores. Con un par…
    Se coloca en el tambor durante un ciclo de lavado.
    Los poderosos rayos infrarrojos emitidos por los componentes minerales y bio ceramicos, descomponen la estructura molecular del agua, transformandola en agua activada, que posee un mayor poder de penetracion en los tejidos. Al mismo tiempo, irradia iones negativos para debilitar la adhesion de la suciedad a las fibras, por lo que la limpieza es totalmente eficaz sin necesidad de utilizar ningun tipo de detergente.

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