Un ordenador para cada niño/a de primaria

Estándar

Parece que, según Radiocable,  en el Gobierno de España están pensando seriamente en dotar con un ordenador portátil (por supuesto wintel) a cada escolar de primaria. Lógicamente la medida se haría en cooperación con las CC.AA. y de forma progresiva. En Google se empieza a notar que la red se mueve al respecto.nino_pc

¡Qué bonito!

Yo todavía estoy esperando el portátil que se prometía para cada profesor hace unas cuantas elecciones.

Independientemente de la conveniencia o no en época de crisis, de la oportunidad política o de impacto mediático si la noticia se confirma… me hago algunas preguntas. Sin respuesta:

  • ¿De dónde sale la pasta?
  • ¿Mejor empezar por primaria o por ESO? ¿Qué sería más útil?.
  • ¿Las diversas editoriales tienen diseñados materiales o cada profe-maestro debe preparar los suyos?
  • ¿Todos los centros tienen internet wifi?
  • ¿Todas las familias tienen internet?
  • ¿Los niños afortunados  tendrán o no textos complementarios?
  • ¿Nos gastaremos una pasta en fotocopias?
  • ¿Enseñamos informática u otras disciplinas?
  • ¿Los profes estamos preparados?
  • ¿Tendremos horas destinadas a trabajar en este importante cambio?
  • ¿Habrá diferencias entre autonomías “de primera” y “de segunda”?
  • ¿Llegará a todos los centros sontenidos con fondos públicos o sólo a los de la red pública?
  • ¿Porqué Windows? Bueno, casi me da risa preguntar esto.
  • Puesto que será Windows…¿quien se ocupa del mantenimiento?
  • ¿Quién me ayuda en clase cuando seis manos se levantan a la vez y dicen “Profe, se me ha colgado”? “Se me ha llenao el disco duro”.
  • ¿Incluimos también software como word, ooo, u otros?
  • ¿Qué pasa con la batería después de las dos primeras horas de clase? ¿Hay enchufes suficientes en cada aula para 25 niños/as ansiosos de cargar sus máquinas?
  • ¿Las máquinas llevan filtros para evitar -si queremos- el twitter, tuenti o facebook diversos- durante las clases? ¿O que los alumnos se hablen y vean por el mSn? ¿O que juegen al último videojuego descargado? ¿O se salten el firewall y navegen buscando porno fuera del momento de educación sexual 😉 ? ¿O descarguen torrentes y torrentes… de información? ¿Se mosqueará la ministra SINDE?
  • ¿Los padres entenderán la compra? ¿No preferirán que los libros sean realmente gratis?

Os recomiendo por fín que hechéis un vistazo a bandaancha: tenéis un interesante hilo de conversación donde NO-DOCENTES discuten el tema y dicen una serie de tonterías interesantes.

6 comentarios en “Un ordenador para cada niño/a de primaria

  1. +1
    No creo que se pueda decir mejor, tanto que esperando que no te enfades mucho he copiado y traslado a mi blog las preguntas que haces… es que son las mismas que yo me hago. Tristemente se sigue pensando que la innovación educativa consiste en tener un ordenador cuando es problema está en la estructura y en el sistema educativo que tenemos.

  2. Javier, interesantes preguntas. Para mi la primera y clave sería sobre la formación del profesorado y el uso de la Web 2.0 para dar clase, cambiando la metodología y abandonando para siempre el libro de texto.
    Pero me temo que lo que viene es algo distinto, las editoriales ya tienen los libros digitalizados dispuestos a meterlos en los portátiles de los chavales para que en clase se siga haciendo lo mismo. Entonces, te digo, que no servirá de nada, no habremos avanzado hacia cambiar la forma de enseñar en este país que es propia del Siglo XIX, salvo excepciones muy meritorias y honrosas.
    ¿Está el profesorado dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para dar el salto que supone el uso de un portátil en las manos de un chaval?

  3. mcarmen

    Bueno, en Castilla la Mancha los profesores ya tenemos un ordenador portátil para cada uno y… me sigo haciendo muchas de las preguntas que tú te haces Javier. Está claro que faltan ideas de cómo hacer que nuestra escuela sea una escuela 2.0
    Tener “medios” no significa innovar. Es una pena pensar que una gran mayoría no sabe muy bien cómo utilizar esos medios en su práctica diaria. Sin embargo, tenemos que innovar utilizando la tecnología, ya que nuestros alumnos necesitan adquirir actitudes tan importantes como las que pueden desarrollar las herramientas web 2.0, como son las colaboración, comunicación, expresión… así que, aunque sea empezando la casa por donde no es, aprovecharemos lo que nos llega, sobre todo habiendo gente que, como vosotros hace una estupenda labor de comunicación y enseñanza con lo que dice en sus blogs acerca de la tecnología.
    MCarmen Gómez (CEIP Don Quijote)

  4. carmen

    Nos han propuesto en el colegio de mi hijo entrar en el programa Aulatice, en 1º de la ESo, comenzarian por dos materias, ingles y plastica. Todo muy bonito, me gusta, me parece imprescindible el buen uso del ordenador en edades tempranas. salvo que cada niño tiene que aportar su propio portatil, alguien podria decirme inconvenientes de este proyecto????

Deja un comentario