El universo en 500 palabras

Estándar

En Cuaderno de Bitácora de Víctor R. Ruiz se hace el esfuerzo casi imposible de resumir la historia y organización del Universo en 500 palabras.

Copio más abajo el post, por si os es de interés.

Y me pregunto si no será una técnica interesante para pedir trabajos originales a nuestros alumnos/as en Ciencias del Mundo Contemporáneo: “La biotecnología en 500 palabras”, “La evolución humana en 500 palabras”… ¿Que pensáis?

Puede que la enormidad de los temas y el esfuerzo por condensar todo en un breve número de palabras ayude a que no se limiten al copiar y pegar del que tanto abusan.

universo

Según la teoría del Big Bang, el Universo comenzó hace 13.700 millones de años en una gran explosión. Era infinitamente pequeño y denso. Ahora es increíblemente grande y vacío. En el Universo primigenio solo existían el hidrógeno y helio, los átomos más simples. A escala microscópica el Cosmos está gobernado por fuerzas muy débiles. Estas fuerzas explican, por ejemplo, que los protones, neutrones y electrones formen átomos, y que los átomos se combinen en moléculas. A mayor escala dominan otras fuerzas, como el magnetismo y la gravedad. Cualquier fenómeno que conozcas se explica mediante la combinación de cuatro fuerzas y varias partículas. Según se fue expandiendo el Universo, los átomos se combinaron para formar elementos más complejos y éstos a su vez formaron los objetos celestes.

Para explicarle a un extraterrestre dónde vives no le valdría con tu dirección postal. Tendrías que describirle que habitas un planeta rocoso, el tercero en distancia que orbita al Sol. Alrededor del Sol orbitan otros planetas rocosos y gigantes gaseosos como Júpiter. También hay otros cuerpos más pequeños, como los satélites, los cometas y los asteroides. El Sol es una estrella mediocre y está situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. La Vía Láctea es una galaxia con forma de huevo frito compuesta por 400 mil millones de estrellas. Hay otros muchos objetos en una galaxia: nubes de gases donde nacen nuevas estrellas, cúmulos globulares compuestos por miles de estrellas y un superagujero negro en el centro de la galaxia. La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda son las dos galaxias más importantes del Grupo Local de Galaxias. El Grupo Local es uno de los 100 grupos que conforman el Supercúmulo de Virgo. Y este supercúmulo es tan solo uno de los millones de supercúmulos que hay en el Universo.

La mayor parte del Universo está vacío. Las distancias que hay de un objeto a otro son inmensas. Si el Sol tuviera el tamaño de una pelota de fútbol y la situáramos en Madrid, la estrella más cercana, Proxima Centauri, estaría más o menos en Nueva York. Las distancias en astronomía se suelen medir en años luz y equivale aproximadamente a diez billones de kilómetros: 10.000.000.000.000 km.

  • La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, está a 4 años luz.
  • El centro de la galaxia está a 30.000 años luz del Sol.
  • Nuestra galaxia, la Vía Láctea tiene un diámetro de 100.000 años luz.
  • La Galaxia de Andrómeda está a 3.000.000 de años luz.
  • El Cúmulo de Virgo, con 2.000 galaxias y perteneciente a nuestro Supercúmulo, está a 60 millones de años luz.

En resumen, en nuestra galaxia hay literalmente millones planetas orbitando a cientos de millones de estrellas. Y en el Universo hay miles de millones de galaxias, con sus cientos de millones de estrellas, y sus respectivos cientos de millones de planetas. ¿En cuántos de ellos se ha desarrollado la vida? ¿Y vida consciente? ¿Cuántos Galileos habrán usado hoy por vez primera un telescopio en remotas civilizaciones? ¿Cuántas galaxias habrán sido colonizadas por ingenios artificiales? ¡Lástima que estén tan lejos para saberlo!

Un comentario en “El universo en 500 palabras

Deja un comentario