Sin pelos en la lengua: «El hombre no es el culpable del cambio climático»

Estándar

Eso opina nada más y nada menos que James Lovelock inventor, científico, ambientalista y autor de la teoría hipótesis de Gaia.

Copio y pego de La voz de Galicia“.

Químico, doctor en Medicina, padre de la ecología moderna, ambientalista, polémico y durante criticado por la comunidad científica en los ochenta por su famosa teoría de Gaia -que sostiene que la Tierra, a la que denomina Gaia, es un superorganismo que se autorregula- este abuelito de sonrisa plácida recibió ayer la segunda edición del Premio Fonseca, un galardón que convocan la Universidade de Santiago y el Consorcio compostelano para reconocer la labor de divulgación científica, y que el año pasado recayó en Stephen Hawking.

-¿Cuántos años tiene Gaia (la Tierra) y de qué morirá?

-Gaia tiene mi edad, unos 90 años. Si ha vivido ya 3.500 millones de años, le quedan unos 500 millones. El sol aumenta su radiación y en ese período será muy elevada. No habrá humanos y seguramente la Tierra no soportará tanta radiación. Es algo natural, desde el inicio del Sol este ha ido aumentado su radiación y se ha ido haciendo una estrella mayor, con un incremento de la temperatura acelerado.

-Define el cambio climático como una bala que ya se disparó. ¿No tenemos tiempo de fabricar un chaleco antibalas?

El hombre no es el culpable del cambio climático. El que ha disparado esa pistola no sabía que estaba cargada. Nadie le puede acusar, no podemos acusarlo de estar matando a Gaia. Estamos a tiempo de parar la bala, pero no sabemos exactamente cómo.

-Es el padre de la ecología moderna y no le gustan los verdes, ¿por qué?

-Los verdes están en mi contra porque yo solo pienso en Gaia y ellos piensan en los humanos, en el dinero, hay un negocio de los verdes igual que hay un negocio del capitalismo. Tienen una visión antropocéntrica y yo pienso en la Tierra.

-Dice que las energías alternativas no son la solución. ¿Qué intereses pueden tener los políticos entonces para promoverlas?

-No serían buenas para la Tierra, serían buenas para la humanidad. Y el único interés de los políticos es el económico.

-¿Nuestros nietos verán el éxodo de la población debido al calentamiento global?

-Podría ser, aunque es difícil marcar una franja de tiempo, porque estamos hablando de 100 a 500 años.

-En los ochenta la comunidad científica se le echó encima por la teoría de Gaia. ¿Qué le animó a ir contra viento y marea?

-Fue pura obstinación. Estaba seguro de que era lo correcto.

-¿Y en qué momento surge en su cabeza esta teoría?

-Estaba en un laboratorio de la Nasa con Carl Sagan y llegó un astrónomo con datos de Marte y Venus. Vimos que las composiciones químicas eran imposibles para la vida, y que las de la Tierra era explosivas, por lo que la presencia del CO2 regulado por los seres vivos es lo que permite que esto esté equilibrado.

james lovelock inventor, científico, ambientalista y autor de la teoría de gaia

Un comentario en “Sin pelos en la lengua: «El hombre no es el culpable del cambio climático»

  1. datoo

    Por fin hay alguien con peso en la comunidad científica que acepta lo que a muchos nos parece una evidencia: el hombre no es directamente responsable del cambio climático.
    Lo cual no quiere decir que no debamos cuidar nuestro planeta pero el negocio que hay detrás de la ecología y el cambio climático es insultante.
    Si no, mirad Carrefour, usa el respeto a la naturaleza como argumento para vender bolsas de papel, tela o similar. Lo que no dicen es que muchas están hechas de nylon que proviene del petróleo, y además se embolsarán millones y millones de euros en beneficios porque no sólo dejan de perder dinero ”regalando” las bolsas si no que las va a cobrar a un buen precio.
    Para terminar, como dije antes, debemos cuidar la naturaleza y si podemos ahorrar energía hagámoslo pero no se desvirtúe convirtiéndose en un incesante negocio.

    Un saludo

Deja un comentario