Inteligencia espiritual: Francesc Torralba

Estándar

¿Existe algo así como una inteligencia espiritual? En el contexto de las inteligencias múltiples entiendo que sí. El problema es que hablar de espiritualidad no es fácil, pues en primer lugar tenemos que ponernos de acuerdo sobre lo que es y lo que no. No es algo necesariamente confesional o religioso, aunque puede serlo.

Y puede educarse, de hecho una comunidad Castilla-La Mancha, ha regulado como una de las competencias básicas la competencia emocional, que se parece como una gota de agua a otra a la competencia espiritual.

Dará que hablar.

Y un buen especialista en el tema es Francesc Torralba, que hace poco ha publicado un muy interesante libro que ya va por la segunda edición.

Merece la pena escucharle en esta breve entrevista:

Del prólogo ofrecido en internet por la editorial entresaco las primeras líneas:

Durante los últimos veinticinco años se ha escrito abundantemente sobre la teoría de las inteligencias múltiples.

Desde que Howard Gardner identificó ocho formas de inteligencia en el ser humano,se han desarrollado aportaciones muy distintas que,por un lado,confirman y desarrollan la teoría de Gardner,pero,por otro,se han abierto nuevas vías de investigación,todavía muy pioneras,que amplían y complementan significativamente sus intuiciones.

Desde hace algunos años,investigadores competentes de distintas universidades del mundo sostienen la tesis de que el cuadro de las inteligencias no es completo si no se incluye en él la inteligencia espiritual,también denominada existencial o trascendente. El mismo Gardner no negó tal hipótesis. Más bien dejó entreabierta la posibilidad de identificar una nueva forma de inteligencia.

3 comentarios en “Inteligencia espiritual: Francesc Torralba

  1. Nos gustaría informaros de la convocatoria del Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.org/certameninternacional, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

    También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

    Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

    El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

    Un cordial saludo,

    Oficina del Certamen Internacional EducaRed
    Correo electrónico: certamen@educared.org
    Teléfono: 902.905.144
    +34.981.975.621

  2. Hola,
    Para quienes todavía no lo sepáis, hace unos días ha salido publicado en español el libro de Francesc Torralba EL SENTIDO DE LA VIDA (Ediciones CEAC), que ya ha vendido más de 10.000 ejemplares en catalán. Extraordinario, como todo lo que escribe este autor.
    Saludos,
    Núria Barba
    Editora
    Comunicación editorial

Deja un comentario