Entramos en una mini era del hielo, dice científico de la UNAM

Estándar

Yo ya no me aclaro. Podéis leer las declaraciones de donde tomo el titular en Pijamasurf.

“El Cambio Climático, los calentamientos y enfriamientos globales han existido, existen y existirán, independientemente de la actividad del hombre”.

En las pasadas décadas existió un calentamiento gobal debido a la actividad del sol. Pero a partir del 2005 se entró en un periodo de transición que podría durar entre 5 y 15 años. En teoría en el 2010 estaríamos entrando en una mini era del hielo que podría durar entre 40 y 80 años, explicó Velasco Herrera.

Hay datos históricos que comprueban que la Tierra ya ha experimentado anteriormente este fenómeno, como sucedió entre 1615 y 1745, cuando en el Hemisferio Norte se registró un famoso período de bajas temperaturas conocido como el “mínimo de Maunder”, donde el río Támesis de Inglaterra se congeló. De 1790 a 1820 se conoce como el “mínimo de Dalton”, en este periodo en el año 1816 en el Norte de Europa nevó en pleno verano. La última mini “era del hielo” del planeta fue de 1890 a 1950, que provocó las fuertes nevadas en la Ciudad de México en 1940 y, posteriormente, en 1967.

“El cambio climático no es un peligro para la humanidad, sino las crisis económicas, la corrupción, la impunidad, la pobreza, los conflictos bélicos, el analfabetismo, el bajo nivel educativo, científico y tecnológico, los secuestros, la falta de ética y moral entre otros”, puntualizó.

Encontramos más artículos al respecto: ¿Vamos hacia una nueva era glaciar? (29-11-2006) – Enfriamiento global: la era glaciar se acerca (11-1-2008) – Pese al aumento de las temperaturas observado en los últimos años, la Tierra camina hacia una era glacial (28/09/1983)

Queda dicho. No me acabo de decidir.

O mejor me aclaro muy bien: Nadie sabe del todo qué está pasando. Los modelos climáticos aún están muy verdes, o eso me parece.

Yo recuero cuando empecé a dar clase, no hace tanto que revistas de divulgación científica tenían titulares del tipo “Entramos en la era glaciar“. Por si no me creéis: mirad el artículo de EL País a que me refiero, de 1983 y que cita a Nature y The American Journal of Science) y lo mejor: este artículo de ABC del ¡15 de Junio de 1974!, dónde se dice “La contaminación puede ser la causa de un nuevo enfriamiento del planeta según advierten los más prestigiosos climatólogos” (Luego cita Science)

Más tarde todo el mundo hablaba del “Calentamiento global“.

Como lo del calor no parećia muy claro, el discurso cambió hacia un menos comprometido “Cambio climático“.

Ahora volvemos a enfriarnos


Ya sé que internet o la prensa no son las mejores fuentes de información… … ni para el frío ni para el calor). Pero no sé…

Lo que sí tengo claro es que necesitamos un cambio de mentalidad sobre el papel de la especia humana en la Tierra. No somos sus señores, somos quizá sus guardianes. Y lo más seguro es que ni eso.

Cuidemos la Tierra, cuidemos la vida, en especial la vida humana y disfrutemos de este maravilloso mundo (esté caliente o frío).

Por cierto… ¿qué tendencia ves en esta gráfica? Yo, sinceramente, casi ninguna.


Deja un comentario