Constitución española: alas para ser libres.

Estándar

Hoy en España estamos de fiesta. Es la fiesta de la libertad. Es el recordatorio de la aprobación de una ley que aunque sin duda imperfecta nos ha dado el marco de libertades en el cual vivimos. Nos ha hecho más libres.
No viví conscientemente la dictadura, era muy crio. Pero sí me tocó de lleno el estallido de libertad de la transición. Y recuerdo que dejamos atrás una España gris y pobre. Celebremos pues este estallido de color y desarrollo (pese a la crisis y a los diferentes gobernantes que hemos tenido en los últimos años, que ninguno se libra).

Quiero sólo reivindicar dos cosas:

  1. Que se enseñe Constitución en las escuelas. Para eso puede valer muy bien la Educación para la ciudadanía (¡Cuántas discusiones estériles nos habríamos ahorrado si la materia otrora polémica se hubiese llamado simplemente así: “Constitución”!)
  2. Que entre las autonomías se considerase al antiguo reino de León. Sigo sin entender muy bien las razones de estado que nos llevaron a que existan autonomías uniprovinciales como Cantabria, la Rioja o Murcia, y sin embargo León haya sido pegado a Castilla. Sin que los castellanos quisieran ni los leoneses quisieran. Nos queda convivir, pero reconocer que somos dos regiones con historia y tradición suficientemente diferentes. Al menos tan diferentes como otras. Cuando oigo hablar de “nacionalidades históricas” se me revuelven las tripas: este año cumplimos 1100 años del aniversario del Reino de León. Eso sí es historia. Por cierto no os podéis perder hoy día 6, en la 2 a eso de las 12:30 el documental “La cuna del parlamentarismo”. Conoceréis algo más de mi tierra y de porqué estoy tan orgulloso de ella.

Un comentario en “Constitución española: alas para ser libres.

Deja un comentario