Se nos viene encima una nueva reforma: modificaciones en 4º de ESO

Estándar

Lo acabo de leer en Educaweb.com: El Congreso aprueba que 4º de la ESO oriente hacia el bachillerato o la Formación Profesional.

Podemos encontrar el borrador de la propuesta en formato PDF. Del mismo extracto algunos párrafos:

Esto es lo que dice sobre cuarto curso:

El 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador,
con dos perfiles para los estudios postobligatorios y se organizará en dos
opciones:
– Una opción orientada hacia estudios generales (Bachillerato)
– Y una opción orientada hacia estudios  profesionales (Ciclos formativos de
formación profesional de Grado Medio)

El 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá carácter orientador, con dos perfiles para los estudios postobligatorios y se organizará en dos opciones: – Una opción orientada hacia estudios generales (Bachillerato) – Y una opción orientada hacia estudios  profesionales (Ciclos formativos de formación profesional de Grado Medio)

En cuanto a los alumnos de tercero:

Quienes al finalizar el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria no estén en condiciones de acceder a cada una de las opciones señaladas, podrán optar entre repetir el tercer  curso, con las medidas de refuerzo oportunas, cursar un programa de diversificación curricular o un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Todavía falta por concretar mucho. Y no deja de ser una propuesta que tendrán que estudiar los grupos parlamentarios, pero en principio parece interesante que se mueva ficha para conseguir, por una parte unos estudios de mayor calado y profundidad (personalmente no me gusta que se den tantos contenidos en sólo dos años ade bachillerato, creo que es mejor repartir un poco más hasta cuarto y esta reforma puede ayudar a ello). Por otra parte una salida digna a los alumnos que no quieren seguir en el sistema escolar ordinario. Que los hay: no todos quieren ser universitarios y en el momento actual las posibilidades se cierran para aquellos que “fracasan” en el modelo ordinario en tercero de la ESO. Me parece bueno que puedan optar por incorporarse a un programa de Cualificación inicial. Siempre y cuando puedan continuar hacia un módulo de formación profesional si así lo desean.

Insisto. Habrá que esperar.

4 comentarios en “Se nos viene encima una nueva reforma: modificaciones en 4º de ESO

Deja un comentario