¿Quieres estudiar el clima de tu ciudad? Prueba Weather Spark

Estándar

WeatherSpark es un nuevo servicio (de esos que están en Beta) que nos ofrece infinidad de datos y gráficos sobre climatología: temperaturas, nubes, precipitaciones… incluso datos detallados de presión atmosférica, dirección y velocidad del viento y alguna que otra información útil. (Cito casi textualmente a Microsiervos).

Y decimos climatología y no simplemente tiempo atmosférico pues incluye registros recientes e históricos. Y podemos navegar para ver las gráficas de evolución de parámetros tales como temperatura, pluviosidad… , presentado gráficamente en un formato de calidad.

En primer lugar, os pongo un primer pantallazo de la situación actual en León (observatorio oficial de Virgen del Camino):

 

La web incluye en la zona de la izquierda un mapa interactivo para seleccionar el lugar del mundo que queremos consultar. También podemos añadir otros parámetros como presión y viento pulsando en “Select Graphs…”. De forma análoga podemos comparar hasta cuatro localizaciones. Solo hay que clicar sobre las estaciones meteorológicas del mapa mientras mantenemos pulsada la tecla de “mayúsculas-shift”. Por ejemplo en esta gráfica comparo la situación de hoy en los cuatro aeropuertos de Castilla y León. Fijaos que cada localización se identifica  mediante un color diferente.

 

Podemos ver la gráfica de forma diaria, semanal, mensual…

Y una cosa más…

Utilizando el deslizador de la parte inferior podemos “comprimir” la línea de tiempo, de forma que en algunos parámetros, muy especialmente en la temperatura, podemos ver la evolución de la misma a lo largo de muchos años. ¡Clima! Muy interesante. La siguiente imagen nos da una idea de la evolución de la temperatura en León en el mes de Marzo ¡desde 1973! Cuando mueves el cursos sobre la gráfica (en la web original) una leyenda se mueve a la par, dando los valores numéricos de los datos. (Haced “clic” -dos veces, para conseguir toda la ampliación, o descárgala con el botón derecho- )sobre la imagen para verla mejor).

¡Es todo un hallazgo! ¿Cómo pensáis que se puede usar en las aulas?


 

3 comentarios en “¿Quieres estudiar el clima de tu ciudad? Prueba Weather Spark

Deja un comentario