Modificaciones en el sistema educativo (LOE) introducidas por la Ley de Economía Sostenible

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Esto es lo que hay publicado:

Y estas son dos de las modificaciones que me parecen más significativas. La primera, pues aumenta la optatividad en función de los intereses de los alumnos (creo) y la segunda, pues da una salida a aquellos alumnos/as que en un momento dato no desean seguir estudiando sino incorporarse de forma lo más rápida posible al mercado laboral -aunque para mí es una lástima que no todos cursen y acaben la ESO-:

  • CONFIGURACION DE 4º DE LA ESO.

Los alumnos deberán cursar las materias comunes ya conocidas y, además, tres materias “de un conjunto que establecerá el gobierno”. Para ello, las materias se agruparán en distintas opciones, orientadas hacia las modalidades de Bachillerato y hacia los Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros educativos deberán ofrecer todas las opciones, pero se podrá limitar la elección de opciones o de algunas de las materias si el número de alumnos es insuficiente.

Las distintas opciones que se configuren en 4º de la ESO tienen la misma validez académica y conducen de igual forma a la consecución de las competencias básicas y a la obtención del título de Graduado en ESO, con los mismos efectos con independencia de la opción cursada.

Cuando los alumnos finalicen ESO sin obtener el título de graduado, se expedirá un certificado en el que, además de los años cursados, habrá que referir el nivel de adquisición de las competencias básicas.

  • PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Adelanto de la edad de acceso a los PCPI. Podrán cursar estos programas los alumnos con 15 años cumplidos antes del 31 de diciembre del año de incorporación, sin necesidad de haber repetido previamente un curso en la ESO y sin compromiso de cursar los módulos voluntarios del programa.

 

4 comentarios en “Modificaciones en el sistema educativo (LOE) introducidas por la Ley de Economía Sostenible

  1. Facilitar el acceso a los PCPI con 15 años sin necesidad de haber repetido me parece un ÉXITO.

    Todos conocemos casos de alumnos que llegan a la ESO y no quieren seguir estudiando. Conocen lo que es un PCPI y quieren acceder cuanto antes. El sistema les obliga a repetir y a estar algún que otro curso viendo pasar el tiempo.

  2. J.G.Calleja

    Yo también creo que facilitar el acceso puede ser bueno para muchos alumnos. Sin embargo pienso que sería mejor que el sistema se adaptase realmente a la diversidad de cada uno.

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