Comentario a ‘Universo de emociones’ de Punset y PalauGea. Y discrepancia.

Estándar

Uno de mis tweets de ayer, Viernes Santo, reza: Precioso y muy sugerente: Punset y PaluaGea – ‘Universo de emociones’ (1984×2835) http://goo.gl/tVGb5

Y esa es mi primera impresión. Es la imagen que pongo a continuación,  que me parece un muy interesante intento de realizar mediante una infografía un “mapa estelar” de las emociones. Las emociones identificadas están agrupadas por constelaciones, y cada constelación lleva un nombre que de alguna forma identifica el grupo -área-, con sus “estrellas” principales, que además tienen diferente tamaño en función del peso que los autores (autor otorga a cada una). Perfecto.

Además nos da una pauta muy adecuada sobre qué educación en lo emocional deberíamos transmitir los educadores preocupados por formar personas íntegras. Y entre ellas está la espiritualidad: lo cual me agrada. Como vengo pensando hace tiempo la espiritualidad es algo intrínseco al ser humano ( no estoy hablando de una creencia religiosa determinada). Estos estudios por parte de personas que no se consideran religiosas así me lo confirman. También Gardner ha hablado de una inteligencia “intrapersonal”, donde cabe en sus propias palabras “la vida interior”. Espiritualidad. En un anterior artículo he tratado de la “inteligencia espiritual”.

 

Pero quiero analizarlo con más detalle. Y discrepar y explicar mi discrepancia:

Cuando  vemos los grupos de emociones encontramos 5 áreas: Flow, Relaciones personales, Espiritualidad, Emociones Negativas, Control de la propia vida.

Y fijémonos en espiritualidad: Cupla, Pena, Confusión, Melancolía y Duelo.

¿Sólo eso? ¿La espiritualidad, según Punset y colaboradores es eso? Discrepo. Y creo que discrepo porque la espiritualidad ( en mi opinión “la búsqueda del sentido de la propia vida” ) es más. Mucho más.

Quizá la generación a la que corresponde Punset tuvo como experiencias relacionadas con espiritualidad las derivadas de un sentimiento de culpa, al que el da un gran peso.

No es mi caso: Lo que él llama “FLOW” (que no tengo muy claro qué es, es más me parece un nombre muy estilo “new age”) es para mí, también, espiritualidad: Sorpresa, Deseo, Optimismo…

Me hace reflexionar sobre en realidad qué nos transmitieron y qué transmitimos las personas que queremos cultivar nuestra espiritualidad. Qué estilo “espiritual” queremos para nuestros hijos. (Porque estos estudios “agnósticos” nos dicen que en todo caso la espiritualidad es importante, no algo exclusivo de creyentes)

Un toque de atención. Seguiré pensando.

2 comentarios en “Comentario a ‘Universo de emociones’ de Punset y PalauGea. Y discrepancia.

  1. Últimamente estás como Lope de Vega, no paras de escribir…
    En lo que se refiere al artículo, estoy de acuerdo contigo, es más, reducir la espiritualidad a sustantivos es un error. Va mucho más allá.

    Un saludo.

Deja un comentario