#nolesvotes Sí, pero así… ¡NO!

Estándar

Me cae bien la filosofía base de #nolesvotes.

¿O no del todo?

El problema es, y se verá con el tiempo, que este movimiento ’15M’ aglutina gente tan diversa que no puede llegar bien a ningún sitio. Así de duro y así de triste.

Comparto algunas (muchas) de las cosas que estos días se dicen:  el sistema político español requiere un cambio, que en mi opinión es más Ético que formal, es imprescindible una reforma social que promueva más igualdad de oportunidades, más atención a los desfavorecidos… un cambio realmente social: una nueva forma de vivir, más sencilla, menos ligada al consumismo, más amable y acogedora, MÁS DE PERSONAS, DE SERES HUMANOS… pienso que esto es básico para nuestra sociedad y debe ser la base ideológica de esta “revuelta”.

Pero también hay cosas que NO ME GUSTAN: creo que descaradamente algunas organizaciones de la izquierda ( en mi opinión un tanto rancias y pasadas de moda ) quieren manipular y monopolizar el movimiento, creo que hay mucho “anti-sistema” en esas concentraciones, creo que las leyes se cambian “desde dentro” y no imponiéndolas… Hay listos que creen que este movimiento puede ser la base para proclamar una tercera república, o para tirar completamente el sistema capitalista (que ha demostrado en el mundo real con sus múltiples fallos ser menos malo que los sistemas comunistas), o incluso atacar toda institución, por ejemplo a la Iglesia -que paradójicamente también tiene gente apoyando más o menos decididamente las revueltas-….

Además, parece que la mayoría sólo se queja ante instituciones gobernadas por el PP, no por ejemplo en la Moncloa. Esto vicia sin duda fondo de la protesta.

Por otro lado estas elecciones, al menos la parte municipal, tienen menos capacidad para cambiar estructuras que las próximas generales. Ahí sí que veo las protestas más necesarias.

Como no hay un sustrato común, todo vale. Y no puede ser así. En la vina no todo es correcto, no todo vale. Lo primero es el respeto a las personas y para respetar a las personas debemos asumir que existen leyes, que en principio hay que cumplir y respetar.

 

Por eso digo que esto no puede conducir a ningún sitio… salvo que los manifestantes lleguen a puntos comunes (lo que llevará sin duda a deserciones), que sean respetuosos con la ley (cosa que de momento van siendo sólo a medias)… y como cosas concretas creo que mañana, viernes, a las 24:00 deberían desmovilizarse. Pues van a influir y no se sabe muy bien cómo en la jornada de reflexión, que en estos días me parece más que necesaria. Los atentados del 11M influyeron muchísimo en las elecciones, hasta el punto que cambiaron la tendencia que parecía claramente establecida -mayoría para el PP- y llevaron a la Moncloa a un PSOE y sobre todo a un Zapatero que no se lo creía ni el mismo, que realmente no se había preparado para gobernar… y así no sha lucido el pelo.

 

Por eso Sí al fondo del #nolesvotes, pero así… ¡No!

 

Si dijese que sí,
que todo está muy bien,
que el mundo está muy bueno,
que cada cual es cada cual…

Conformidad.
Admiración.
Callar, callar, callar,
y mucha precaución.
Si dijese que acaso
las cosas son así,
porque sí
y ahí están
y no le demos vueltas.
(Si aquel está arriba
y aquel otro abajo
es por culpa de la vida.
Si algunos van
de puerta en puerta
con un saco
de cenizas a cuestas
es porque son
unos estúpidos)

Si dijera que sí…
Entonces sería el momento
de hablar seriamente
de batallas de flores
en las fiestas del patrón.

Pero no.

 

Poesía de Celso Emilio Ferreiro vista en “Patio Salesiano“.

Deja un comentario