¿Por qué los niños de hoy día deben aprender de la misma forma que los niños de 1950?

Estándar

Esta tarde Apple ha dado a conocer sus nuevas propuestas para el sector educativo: una versión de iBooks capaz de visualizar libros con un fuerte componente interactivo y una sencilla herramienta con la que cualquiera puede crear libros multimedia en un abrir y cerrar de ojos, iBooks Author. Este programa es gratuito, en castellano y ya lo tengo en el Mac para probarlo.

Y es que yo (que ya debo ser un poco fanboy) creo que en Apple siempre van un pasito por delante de la competencia. Así lo veo (es sólo una cuestión de opiniones, pero esta es la mía).

Bueno , un poco por delante si consideramos el conjunto. Neobook era algo similar hace ya unos cuantos años. (Aunque no tan bonito e interactivo).

Todo este nuevo mundo sólo funciona dentro del universo de la manzana, pues los libros sólo pueden ser vistos en un iPad (que no tengo) y sólo escritos con un Mac (que sí que tengo). También desde el MAC puedo exportarlos en formato PDF, con lo que son asequibles para todos, eso sí, sin efectos multimedia.

El negocio está servido: en la red podemos encontrar que Apple ha negociado ya con tres grandes editoriales norteamericanas que suponen nada más y nada menos que el 90% de las ventas en libros de texto de EEUU. ¡Negocio redondo! Y el precio muy razonable, pues será de en torno a unos 16$ o menos. No está mal para un libro interactivo que podrá ser actualizado de forma rápida y casi contínua.

Lo que no me gusta es que no puedo previsualizarlos si no tengo un iPad, ya podrían haberse estirado y hacer un lector para el propio Mac. O incluso la capacidad de publicarlos en HTML5 (tendríamos todo). Aunque la empresa perdería parte del negocio.

La frase del día da nombre al artículo: “¿Por qué los niños de hoy dia deben aprender de la misma forma que los niños de 1950?”

De todas formas no me hago ni muchas ni pocas ilusiones: dudo de que nuestros alumnos españolitos (ni en público, ni en concertado ni en privado -ahí todos iguales-) vayan a sus aulas con un iPad (ni con una tableta Android). Al menos hasta dentro de muchos años. y si no, el tiempo.

Artículo en La Vanguardia: iBooks 2: libros de texto interactivos para el iPad.

4 comentarios en “¿Por qué los niños de hoy día deben aprender de la misma forma que los niños de 1950?

  1. Pingback: | Desde mi tarima
  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Goyo

    No puedo estar mas de acuerdo contigo, soy profesor del IES Roces, y desde que pusieron los proyectores las clases son mas amenas y tienen un matiz dinámico muy provechoso para los alumnos. Creo que es un camino muy interesante de continuar, pero ¡Ojo!, no se deben perder costumbres y materiales que antaño fueron precursores de buenos resultados como los libros de texto.
    Muchas gracias

  4. Con el éxito que está teniendo Khan Academy, que además de funcionar en navegador web, ahora también tiene versión offline (una de ellas para ipad), se puede tener que enfrentar a una competencia dura de más.
    Y encima la están doblando al “español”

Deja un comentario