Una alternativa a iBook Author: crear PDFs interactivos.

Estándar

En mi anterior entrada comentaba, y de ello estoy convencido, que los niños de este siglo XXI han de estudiar con las herramientas que les son contemporáneas. El libro tradicional, los cuadernos… están bien. Y creo de verdad que no son prescindibles del todo. Pero la riqueza que aportan la web, la multimedia en general, los libros interactivos como la reciente propuesta de Apple nos han de ayudar a aumentar a motivación de los alumnos. Amén de que en muchas ocasiones los gráficos animados, la fotografía, el vídeo o las fotografías aportan tanta o más información que el propio texto.

Sin embargo (y siendo makero) veo problemas en la solución propuesta por Apple:

  • El formato de los iBooks es un formato ePub, pero con suficiente modificaciones para que (al menos de momento) sólo funcione en un único medio: un iPad. No funciona en un PC, en Android y -paradógicamente- tampoco en un Mac. Además de una estrategia comercial pura y dura, creo que es un error. Y para la enseñanza, una severa limitación.
  • Los libros que resultan parecen bonitos, por lo que veo en mi Mac al hacer uno de prueba con iBook Author (no lo sé, no tengo iPad), pero sólo se pueden “fabricar” en un Mac. Otra limitación.
  • Para difundirlos el único medio es la AppStore de Apple. Ecosistema cerrado.

Me parecen demasiadas limitaciones. No creo realista que todos mis alumnos tengan un iPad en un corto plazo (Es imposible). Ni siquera que tengan un tablet de otra marca. Ni los miniportátiles, que la Junta nos había prometido hace ya dos años y que aún no han llegado (aunque, cosas de los políticos sí que han llegado las instrucciones a repartir a los padres para su uso en casa).

Mis alumnos sí que tienen móvil. Muchos tienen Android. Y otros algún iPhone heredado de sus padres. Todos (casi todos) tienen ordenador en su casa. y el que no lo tiene puede usar los del centro mientras éste está abierto ( de 8:00 a 20:00). Todos pueden tener el visor oficial de Adobe para sus PDFs (Adobe Acrobat Reader X es la última versión). En sus móviles u ordenadores.

Pues buscando me he enterado, que no lo sabía, que desde la versión 9  la última versión de ADOBE se permite en los PDFs la inserción de flash, vídeo y otros elementos interactivos, al igual que ya permitía imágenes e hipertexto).

¡Esta es la solución!

Para crear estos PDFs (viene lo malo) hay que usar Adobe Acrobat X Pro, o InDesign… u otra solución profesional Adobe, que cuestan una pasta, aunque hay versiones de prueba. ¡Me toca seguir investigando, pero creo que veo la luz!

Algunas referencias:

5 comentarios en “Una alternativa a iBook Author: crear PDFs interactivos.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me he quedado asombrado (no debería) con las limitaciones de iBook Author (sistema, soporte, monoplataforma,… todo pensado para el rendimiento económico).

    Por otro lado, no creo que el pdf (otro formato cerrado) con la inserción de otros subformatos también cerrados, como Flash o vídeos (según qué tipo) sea la solución.

    Parece que el HTLM5, que ni manejo ni domino, o editores de ePub libres, como Calibre, aunque orientados a texto, permiten más libertad de difusión.

    Aún así, de momento. los blogs gratuitos, con la inclusión de recursos, enlaces y comentarios, me parecen la opción más asequible y fácil para el profesorado común. Saludos.

Deja un comentario