Manipulación

Estándar

No me cabe en mente otra palabra que lo defina mejor. Manipulación.
Un grupo de alumnos que huelga contra los recortes educativos (nada que objetar) irrumpe en un colegio concertado religioso de Mérida. Supongo que intentan explicar su punto de vista sobre la situación educativa ( sería un piquete informativo ). Pero no sólo eso. Piden que se deje de explicar religión que salga los curas “que les vamos a quemar”…
Es verdad que es un incidente aislado, casi anecdótico. Pero… No tanto.

Vivimos una época de recortes salvajes, también en educación. También, de la misma forma, IGUAL, en la enseñanza concertada. Se ha reducido el módulo de conciertos, a los profesores nos han reducido el salario… De idéntica forma que a los profesores funcionarios o interinos del servicio público.
Hay compañeros profesores de los centros públicos que en algún momento me interpelaron sobre el porqué la escuela concertada (o y mismo no me sumaba a la corriente verde).
Pues porque en mi opinión la protesta no es políticamente aséptica. Para muchos, muchos no se trata de defender la educación, de protestar contra los recortes, sino de pedir el desmantelamiento de la escuela concertada, de la enseñanza con ideario. Además de que soy ferviente defensor de la escuela cristiana, de la escuela con esas profundas convicciones, no voy a ir en contra de la mano que me da de comer. No soy tan irresponsable.

¿Quién sembró las mentes de esos mozalbetes que entraron el colegio mencionado y de muchos de los que quedaron fuera de esas ideas de “matar curas” tan antiguas que las veo anteriores a la guerra civil? ¿Habrán visto a alguna vez a un cura? Me extraña, pues casi no quedan.
¿Sabrán que los salesianos se han caracterizado siempre por estar en aquellos lugares y barrios más deprimidos socialmente? ¡Qué van a saber!

Me niego a creer, me parece imposible que esas ideas saliesen de sus adolescentes cerebros. Alguien les ha metido es ideas en la cabeza. Eso en mi pueblo eso se llama manipulación.

Algunos dirán que la religión, la enseñanza religiosa, adoctrina, aborrega… No es mi experiencia, para mi ha sido fuente de libertad, así entiendo la experiencia espiritual y así me gusta contagiarla…
¿No están adoctrinados, aborregados, los alumnos quinceañeros que piden quemar curas, cerrar colegios… la república incluso -que en las manifestaciones estudiantiles se ven muchas banderas republicanas-? Me temo que sí.

2 comentarios en “Manipulación

Deja un comentario