¿Cómo serán los próximos 150 años?

Estándar

¿Qué descubriremos? ¿Cómo cambiará nuestra vida diaria?

No es tarea fácil y lo cierto es que basta con mirar atrás para darnos cuenta de que las mejores predicciones no se han cumplido: ¿Dónde están los replicantes o los coches voladores de Blade Runner? Deberían estar en nuestras sombrías y lluviosas calles, pero… ya ves.

Y sin embargo han aparecido otras realidades tecnológicas que apenas se vislumbraban en su forma actual: teléfonos sin teclado real que son a la par “tocadiscos”, “grabadoras”, “máquinas de fotos”, “radios”, “tomavistas”, todo en una cajita similar en tamaño a un paquete de tabaco y que tiene un ordenador más potente en capacidad de proceso y memoria que las máquinas que llevaron el hombre a la Luna.

Yo en el 2000, apenas si lo imaginaba, empezaba a tener conexiones a internet (36.000 mps)  y hacía páginas en HTML. Hoy mis hijos “estan” con sus amigos de Tuenti en cualquier lugar y momento. Comparten películas de monólogos y chistes típicamente adolescentes en redes sociales tan amplias como diversas… Increíble que diría Punset.

¡Pues la BBC se atreve!

Y nos sugiere cosas a corto plazo como que China sobrepasará este año a EEUU en investigación científica, que el próximo año tendremos una secuencia de nuestro genoma por poco más de 100 €, o que en el 2015 habremos diseñado al primer ratón virtualmente inmortal.

Me parecen plausibles.

A más plazo… me parece menos creíble: 2025, China reclama para su territorio la superficie de la Luna; 2030, Gobierno mundial;2037 log directo en nuestras aplicaciones con nuestro cerebro; Base en Marte en los años 205X….

Me llama la atención no ver hitos significativos en la educación.

Bueno, no sé si lo veré (si llego al 2050 sin demasiados achaques y con una jubilación al menos decentilla… me doy por satisfecho. Muy satisfecho.

http://www.bbc.com/future/story/20130102-tomorrows-world

Deja un comentario