Aprendizaje compartido: Libro digital, wikis y evaluación 2.0

Estándar

Ese es el título de la ponencia que el pasado mayo (¡hace ya casi un año!) impartí en las “III Jornadas IEM – Profesores 2.0” – de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En estos momentos me encuentro elaborando el artículo correspondiente a la presentación para su posterior publicación en un libro recopilatorio, así que he decidido ( no hay orden al respecto) ir publicando por entregas parte del contenido del artículo.

Hoy para abrir boca pongo el enlace a la presentación que en su momento me acompañó y el resumen introductorio. Espero que os sea útil.

 

http://www.slideshare.net/jgcalleja/aprendizaje-compartido-libro-digital-wikis-y-evaluacin-20

Puedes ver la presentación desde aquí mismo, o bien ‘colgada’ en Slideshare.net. Puedes ir a los enlaces de la propia presentación -cuando los tiene- haciendo ‘clic’ sobre las imágenes o links.

El presente artículo pretende en un primer término llamar la atención sobre los enormes cambios que las tecnologías de la información y comunicación pueden producir en el entorno educativo. Uno de los componentes llamados a evolucionar es el libro de texto. La apuesta de este artículo pasa por que el libro de texto no puede ser una mera digitalización de los contenidos tradicionales. Eso significaría cambiar algunas cosas para que en el fondo nada cambie. Las nuevas propuestas pueden llevar a los cambios en mi opinión realmente necesarios: un paso hacia el aprendizaje compartido como paso posible para cambiar la educación, para llegar a una educación “2.0”. Otro paso posible será avanzar en la “evaluación 2.0”, diferente a la tradicional basada en contenidos, más competencial. Si la evaluación cambia, cambiará el método docente, llegaremos a un nuevo paradigma educativo.

4 comentarios en “Aprendizaje compartido: Libro digital, wikis y evaluación 2.0

  1. MCarmen

    Una presentación estupenda. Cómo me gustaría poder pensar que trabajando así con los alumnos, después son realmente competentes para enfrentarse de nuevo a un modelo transmisivo y más memorístico.

    Sigo tu blog desde hace mucho tiempo y siempre es intersantísimo.

Deja un comentario