Profesores “2.0” – ¿Qué es eso?

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Una búsqueda en Internet acerca de las nuevas tendencias educativas nos devolverá entre otros términos, el de “profesor 2.0”.

¿Qué es un profesor 2.0?

Un profesor 2.0 podría definirse como un educador que, además de enseñar, guía a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, de forma que les ayuda a aprovecharse de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías.

Esta definición implica necesariamente:

  1. el docente está dispuesto abrir su mente  al uso de la tecnología. Y lo hace. Y se forma para ello.
  2. está dispuesto a una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje.

Y esto es quizá la parte más difícil. Y en mi opinión la más importante.

Lógicamente el docente que se involucre en este tipo de educación habrá de aprender a manejar los recursos tecnológicos básicos que ofrecen la informática actual y la Red. Hardware y software.

Posteriormente ese aprendizaje servirá para motivar a sus alumnos mediante el uso de las todavía llamadas “nuevas tecnologías”. (Mal llamadas, porque de nuevas no tienen nada).

Y un paso más: servirá para educar-formar-instuir de una forma diferente.

Los docentes 2.0 no son extraterrestres.

Se encuentran entre nosotros. Nuestros claustros están sembrados de individuos inquietos, motivados por su oficio de enseñantes. Sin embargo son aún escasos. Son islas en medio de un mar de profesionales que se sienten cómodos con los sistemas tradicionales de enseñanza y que no experimentan ni personal ni didácticamente las ventajas de estos nuevos sistemas.

A menudo estor “nuevos” profesores ejercen de francotiradores, de profesores “Ikea” (Bienvenido a la república independiente de mi clase).

Sin ellos el sistema no cambiaría, pero si no son capaces de transmitir su pasión y su conocimiento al resto de compañeros el sistema tampoco cambiará.

Y necesitamos medios en la escuela. Pero, en todo caso, contemos con medios del siglo XXI o estemos aún sin ellos, por que estas tecnologías no llegan todavía a todos los centros ni a todos los muchachos, el cambio más profundo ha de acontecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No es extraño el utilizar herramientas tecnológicas modernas que sólo se emplean en perpetuar, eso sí de forma digital, un modelo educativo que pide un cambio copernicano.

Cambiamos la tiza por el rotulador digital, el mapa enrollable por un “powerpoint”. Podemos asegurar que el gran cambio está aún por hacer. No se trata de perpetuar las antiguas prácticas con los medios modernos.

Como dice Jordi Adell: Lo importante no es la tecnología: son los cambios que provoca esa tecnología, lo que nuestros alumnos pueden hacer con ella.

 

http://cecilia918.blogspot.com.es/

4 comentarios en “Profesores “2.0” – ¿Qué es eso?

  1. Durante todo el proceso de aprendizaje, el profesor 2.0 tendrá que diseñar y adaptar los contenidos de sus propios cursos para adecuarlos al entorno virtual. El método de aprendizaje y la planificación del curso serán determinantes para que el alumno pueda avanzar por sí mismo. Pero para poder desarrollar sus propios cursos deberá estar dispuesto a aprender cada día. Los cambios en la red son constantes, no se paran por nada ni por nadie, por lo que es necesario que conozca y sepa manejar correctamente los nuevos programas y aplicaciones que vayan surgiendo.

  2. Sandra Isabel Macas O.

    Me ha encantado esta definición que si la he venido practicando , pero, que no la reconocía como el aprendizaje 2.0 de las nuevas tecnologías.

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